Saltar el contenido

H&M anuncia el despido colectivo de 588 trabajadores

Menos de 1 minuto Minutos

Propaganda oficial frente a la realidad: la firma de moda H&M cerrará 28 tiendas en España por causas económicas, productivas y organizativas

H&M España ha anunciado el despido colectivo de 588 trabajadores y el cierre de 28 tiendas en nuestro país. Según un comunicado del sindicato CCOO, el ERE se presenta por razones económicas, productivas y organizativas de las tiendas.

La firma sueca de moda también anticipó un ajuste de la plantilla de sus oficinas de Barcelona y a partir de la próxima semana se inicia la negociación.

El sindicato recordó a la empresa el Real decreto de 2023 según el cual, si cierra centros de trabajo, debe comunicarlo con seis meses de antelación a la autoridad laboral, hasta que se reúna la mesa negociadora, y enviar copia a los sindicatos representativos nacionales y autonómicos.

Para CCOO la medida es ‘demasiado agresiva’ y ‘que ‘se pueden buscar soluciones’ alternativas al despido

Según el sindicato, la medida es “demasiado agresiva y se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo”, porque “hablamos de una plantilla ya diezmada desde el proceso de despido colectivo que se produjo en el año 2021”.

CCOO aludía al pasado 2021, cuando H&M presentó otro ERE para 1.100 trabajadores, aunque finalmente salieron 349. En idéntico sentido, el sindicato afirmó que negociará con H&M para minimizar los efectos de “medidas tan duras“.

Cierre de tiendas y crecimiento del canal de venta online

En 2021, H&M justificó el anterior ERE por “el gran cambio” experimentado en el negocio del retail por la digitalización y el comercio online. Desde la empresa afirmaron que necesitaban adaptarse “al cambio del comportamiento de los clientes y sus necesidades para ser capaces de seguir siendo competitivos” y “asegurar la sostenibilidad del negocio a largo plazo”.

Según recogió La Razón, CCOO tachó la medida “absolutamente” desproporcionada, porque “H&M se ha estado beneficiando de las condiciones que el Gobierno introdujo para los ERTE durante la pandemia” y acusó a la empresa de abogar por el empleo “low cost” al reducir las horas contratadas.

Deja tu respuesta