Saltar el contenido

Hunter Biden admite que su padre es el famoso “Big Guy” de los mensajes en la trama con China

Menos de 1 minuto Minutos


Este jueves, se divulgó la transcripción íntegra de la comparecencia de Hunter Biden frente a los diversos comités del Congreso encargados de liderar el proceso de destitución contra el presidente Joe Biden.

Durante aproximadamente siete horas de testimonio, Hunter Biden, quien enfrenta acusaciones del Departamento de Justicia por evasión fiscal y por proporcionar información falsa sobre su historial de consumo de drogas al solicitar un permiso de porte de armas, justificó su práctica de involucrar a su padre en sus conversaciones con colaboradores comerciales. También admitió haber llevado a su padre a reuniones de negocios y, después de años de negación, finalmente confirmó que el conocido correo electrónico del “Big Guy” efectivamente hace referencia a su progenitor.

Hunter admite que su padre es el famoso “Big Guy” (gran chico)


Durante un extenso periodo, tanto Hunter como la Casa Blanca, e incluso el propio Joe Biden, se resistieron a confirmar la identidad del presidente como el “Big Guy”. No obstante, fue el propio Hunter quien finalmente lo admitió, aunque negando la participación de su padre en el acuerdo de $5 millones con una empresa china.

El célebre correo del “Big Guy” es un mensaje fechado el 13 de mayo de 2017, enviado por James Gilliar, antiguo socio comercial de Hunter. En dicho correo se organiza la distribución de una participación en la empresa conjunta, la cual involucra a la firma energética estatal CEFC China Energy, vinculada al Partido Comunista de China. En el correo se plantea la pregunta de si el 10 % de la participación corresponderá al “Big Guy”.

Este acuerdo generó ganancias millonarias para Hunter Biden y sus asociados

Al ser cuestionado sobre la referencia en el correo, Hunter respondió inicialmente con desconcierto: “Realmente no sé de qué diablos estaba hablando James. Todo lo que sé es… lo que realmente pasó“. Posteriormente, ofreció más detalles, indicando que la sugerencia de Gilliar de que su padre participara en el acuerdo era una “idea del cielo”, ya que Joe Biden se había retirado de la vida pública después de ocho años como vicepresidente de Barack Obama. “Recuerde, nuevamente, que Joe Biden, por primera vez en 48 años, no es un funcionario electo y no busca un cargo. Y entonces James probablemente diga: ‘Guau, ¿no sería fantástico si un exvicepresidente pudiera estar juntos en nuestro negocio?'”

Hunter especuló sobre la percepción de Gilliar al referirse al “Big Guy”: “Como, ‘Joe Biden está fuera de la oficina’. Tal vez podamos involucrarlo'”. No obstante, matizó que su padre no obtuvo beneficios del lucrativo acuerdo con CEFC China Energy y afirmó que, de haber visto el correo en ese momento, habría reprendido a Gilliar de inmediato.

James Comer (R-KY), presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, expresó a los periodistas durante la audiencia que el acuerdo vinculado a CEFC China Energy y Hunter Biden parecía ser una operación de “lavado de dinero”. Comer recordó que Joe Biden recibió un cheque de 40.000 dólares de su hermano James en relación con un supuesto “préstamo” tras una “transacción financiera complicada”.

Deja tu respuesta