Saltar el contenido

Imanol Arias reconoce cinco delitos de fraude fiscal y no entrará en prisión

Menos de 1 minuto Minutos

El actor de ‘Cuéntame’ ha aceptado dos años de cárcel tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía; Anticorrupción solicitaba una pena de 27 años

El actor Imanol Arias ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio Fiscal esta misma mañana, antes de comenzar la primera sesión del juicio por el caso Nummaria, que se celebrado en la Audiencia Nacional. 

Para el actor, Anticorrupción solicitaba una pena de prisión de 27 años de cárcel por delitos de fraude fiscal. Sin embargo, el fiscal ha aceptado imponer al actor una pena que no superará los dos años de prisión. Y es que Imanol Arias ha reconocido su culpabilidad por cinco de estos delitos. De esta manera, el intérprete de Cuéntame no entrará en la cárcel, aunque tendrá que abonar una multa cuya cuantía se desconoce. 

El abogado defensor de Arias, que ha confirmado la existencia de un acuerdo de conformidad, ha solicitado a la jueza que “se anticipe en la medida de lo posible la declaración del acusado”, dado que “es actor y tiene funciones en Argentina”.

A la salida de la Audiencia Nacional, el actor ha contestado a algunas preguntas de los periodistas allí apostados y ha indicado que “nunca” pensó que fuera a ir a la cárcel, pese a los ocho años que lleva instruyéndose la causa. 

Recordamos que la Fiscalía Anticorrupción pedía para él 27 años de cárcel y la Abogacía del Estado pedía 28 años de prisión y multas millonarias.

Ana Duato no ha alcanzado ningún acuerdo

Por otro lado, la actriz Ana Duato, que también figura entre la treintena de acusados dentro de esta trama, no ha alcanzado ningún acuerdo ni tiene intención, según comunicó este lunes. “Una conformidad pasaría porque yo mienta y asuma unos hechos que no he cometido. Y no pienso dejarles a mis hijos la herencia de una mentira”, indicó recientemente.

Los delitos de estos actores, tan populares durante años gracias a la serie Cuénteme, se habrían cometido a través del bufete Nummaria, epicentro de la trama. Según la instrucción, Imanol Arias defraudó hasta 2,7 millones de euros en el pago de IRPF entre los años 2010 y 2015. Duato, por su parte, habría defraudado 1,9 millones entre los años 2010-2012 y 2014-2016.

Anticorrupción pide 32 años de prisión

Anticorrupción pide una pena de 32 años de prisión para la actriz, mientras que la Abogacía de Estado solicitaba una condena idéntica a la reclamada inicialmente para Imanol Arias.

Por otro lado, la Fiscalía ha decidido retirar la acusación contra Ana Isabel Arias Domínguez, la hermana de Arias, a la que en un inicio pedía 9 años y seis meses de prisión por defraudar al fisco.

Entre los acusados se encuentra también Miguel Ángel Bernardeu, marido de Duato y productor de la mencionada serie de televisión. Para él, la Fiscalía pide otros 30 años de prisión.

Deja tu respuesta