Saltar el contenido

Irán se burla de Joe Biden, el presidente iraní asegura que gastará los fondos que estaban congelados en lo que desee su Gobierno

Menos de 1 minuto Minutos

Afirmó que él considera que un fin humanitario incluiría cualquier cosa que los iraníes necesiten, y será el gobierno el que tome la decisión final de en qué se gastará el dinero

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, declaró que dispone libremente de los fondos recibidos de Estados Unidos, provocando inquietud entre los detractores del acuerdo sobre la puesta en libertad de cinco rehenes. Estos temen que el dinero pueda ser empleado en iniciativas nucleares o algún otro objetivo de dudosa moral. 

El lunes pasado, la Administración Biden dio el visto bueno a la desbloqueo de 6 mil millones de dólares iraníes que el gobierno estadounidense había mantenido congelados. Esta decisión se tomó bajo la condición de que los recursos solo se usaran para satisfacer necesidades humanitarias, como alimentos y medicinas. 

El Raisi dijo que el dinero de su país, la República Islámica de Irán, será usado con el propósito de atender las necesidades del pueblo iraní. Afirmó que él considera que un fin humanitario incluiría cualquier cosa que los iraníes necesiten, y será el gobierno el que tome la decisión final de en qué se gastará el dinero. 

Behnam Ben Taleblu, un miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias, cuestionó la liberación del dinero congelado, ya que no se respetaba el motivo por el que se había tomado esa medida.

Según la administración Biden, Raisi no podrá usar el dinero en lo que desee

Después de que Raisi hizo esos anuncios, la Casa Blanca de Biden aseguró que Estados Unidos será el único responsable de decidir cómo se gastarán los 6 mil millones de dólares liberados, ya que se controlarán desde un banco en Qatar. 

“Habrá un control de lo que pueden retirar en función de las organizaciones de ayuda (…) Tendremos visibilidad y supervisión de cada una de esas solicitudes de retiro. Y si no lo aprobamos, no se aprobará su entrega a Irán. Por lo tanto, esto no es un cheque en blanco para ellos. Va a ser muy monitoreado. Y habrá bastante supervisión antes de que se pueda gastar cualquier dólar”, aseguró el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

A pesar de las limitaciones, Dan De Luce, periodista de NBC News encargado de Seguridad Nacional y temas globales, explicó que el presidente de Irán, aunque no pueda usar los 6 mil millones de dólares de forma libre, su liberación permitirá que el dinero restante se utilice como lo desee Raisi. 

“Esa es la crítica, ¿verdad? Que, por un lado, se controle el dinero. Está rastreado. Está en Qatar. No está en un banco de Teherán. Y sólo pueden utilizarlo para aquellos artículos que no están sujetos a sanciones, como alimentos o medicinas. Sin embargo, si obtienes 6.000 millones de dólares, liberarás otro dinero. Entonces, obviamente, los críticos se centran en eso y dicen, esencialmente, que les estamos permitiendo, estamos liberando dinero que les gustaría usar para otros fines“, dijo.

Deja tu respuesta