Saltar el contenido

Israel irá a Eurovisión y el mundo podemita se llena de ira y rabia

Menos de 1 minuto Minutos

El país hebreo ha logrado la aprobación de un tercer tema que interpretará la cantante Eden Golan sobre el Mälmo Arena de Suecia

Es ya oficial. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) lo ha confirmado e Israel ha logrado la aprobación de un tercer tema, Hurricane, para participar en Eurovisión 2024. La cantante Eden Golan interpretará este tema en el escenario del Mälmo Arena de Suecia el próximo mes de mayo.

Finalmente, el conflicto bélico entre el grupo terrorista Hamas e Israel, para la UER no será impedimento para que Israel participe en el festival. Hace unas horas ha dado el visto definitivo a la tercera propuesta que el país hebreo ha presentado y que se dará a conocer el próximo domingo.

Tal y como publicamos en LA BANDERA, el organismo encargado de organizar el festival sí que echó para atrás dos de las canciones que presentó Israel como candidatas. Primero October rain y después Dance forever, unos temas con claras referencias a la guerra en la franja de Gaza y que la pasada semana, para no quedar fuera del festival, decidieron cambiar, tal y como les habían pedido desde la UER.

Tal y como explican desde la UER, Eden Golan grabó esta nueva canción esta misma semana y su letra está basada en la melodía original de la canción October rain. Cabe recordar que tras el primer rechazo de la UER por considerar que la canción contenía “mensajes políticos“, Israel mostró su descontento y aseguró que no iba a hacer ninguna modificación “incluso a costa de no participar en Eurovisión este año”.

Sin embargo, el país judío presentó una segunda propuesta, también rechazada hasta que finalmente volvió al tema original pero modificado la letra de la canción, tal y como demandó la UER.

Hecatombe podemita

¿Qué ha sucedido hoy en España? La hecatombe podemita. Estaban muy felices con amnistiar a desalmados y terroristas (si son independentistas catalanes o de blanquear el terrorismo de ETA como ha sucedido hasta ahora), pero hoy han mostrado su enérgica repulsa a Eurovisión.

Lo ha hecho Ione Belarra en redes sociales. Y es que Podemos apela a boicotear Eurovisión por la presencia de Israel: “Ningún país que se sienta democrático debe participar“.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha reafirmado el llamamiento a boicotear Eurovisión ante la presencia de Israel en este certamen musical, al proclamar que “ningún país que se sienta democrático y defensor de los derechos humanos debería participar”.

Proposición no de ley de Podemos

La formación política, muy preocupado por los derechos humanos ya presentó una Proposición no de ley para su debate ante el Pleno del Congreso relativa a la expulsión de Israel de Eurovisión. 

La iniciativa, firmada por la propia Belarra y el coportavoz Javier Sánchez Serna, instaba a la cámara a “posicionarse de forma clara y nítida” contra la participación de Israel en Eurovisión y que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, impulsase la expulsión de este país en el certamen junto a otros países de la Unión Europa.

RTVE, en palabras de su directora de comunicación, María Eizaguirre, explicó que la postura de la Corporación seguía siendo la misma, al remarcar que respetaría las decisiones de la UER. Hace un mes, Ana María Bordas, jefa de la delegación española de Eurovisión, dijo lo siguiente: “España ha anunciado su participación en Eurovisión 2024 y esa es nuestra posición. Es un Festival de música, nosotros ni salimos ni entramos”.

Deja tu respuesta