Saltar el contenido

Itziar Ituño encuentra en la izquierda española su particular tabla de salvación

Menos de 1 minuto Minutos

La polémica actriz de ‘La Casa de Papel’ ya pidió en el año 2020 un referéndum “por el derecho a decidir” del País Vasco

Ella se ha manifestado públicamente como una feminista, una luchadora por los familiares y presos vascos de ETA, ha pedido la independencia del País Vasco, ha apoyado el proceso soberanista de Cataluña e incluso ha defendido públicamente y dado apoyo a su amigo Txus, un etarra condenado por asesinato. Jesús María Martín Hernando planificó y participó en el atentado de Joseba Goikoetxea, asesinado a los 42 años en presencia de su hijo.

La polémica actriz, popularmente conocida por su papel en la internacional serie La Casa de Papel, no quiere renegar de su pasado obrero, de su lucha por la clase obrera, de su feminismo a ultranza, de su apego por los más necesitados y defensores de la autodeterminación vasca, aunque hayan asesinado.

Ella dice tener conciencia social, aunque no ha renegado de su colaboración económica del business class de Iberia o del lujo de los vehículos ’contaminantes’ de BMW, una marca que como dice la izquierda, tiene sus raíces en el nazismo.

Y curiosamente esas mismas marcas se han desvinculado de Ituño ahora y ante el nuevo boicot de sus clientes y usuarios, pero no había nada nuevo bajo el sol. La actriz ya había apoyado expresamente hace doce años a su particular amigo condenado por terrorismo de ETA y asesinato, había defendido públicamente la independencia vasca y catalana, había mostrado su apego por los presos de ETA…

Aún así, ha sido contratada por empresas españolas y ha trabajado gracias a financiaciones públicas de películas, con dinero muy español…

“Vengo de familia obrera, tengo conciencia social”

“Vengo de una familia obrera, de un barrio, tengo mi conciencia social y voy a seguir con ella, me da igual dónde me lleve la vida. Tengo un sentir, una opinión, creo que tengo derecho a expresarme siempre que no haga daño a nadie y ahí voy a seguir. Soy quien soy y esto es lo que hay”, dijo Ituño en una entrevista publicada por El Mundo en el estreno de la serie Intimidad (2022).

Cuatro años antes soltó otras perlas; aseguraba que en España no había democracia ni libertad de expresión. Y recalcaba que era muy amiga del también radical actor de extrema izquierda Guillermo Toledo.

En España no hay democracia, dice la actriz

“A nadie se le escapa que ningún medio de comunicación es inocuo: todos tienen una línea política. Para mí, la objetividad de la prensa muchas veces deja mucho que desear. Lo digo por lo que he vivido en mi propia persona. No me pilla de nuevas, porque estudié Sociología, pero pensaba que estábamos un poquito más adelante. ¿Todavía hay caza de brujas? Pues sí. Hubo algo bueno, que tuve oportunidad de conocer a Willy Toledo. Y me contó que, en teoría, esto es una democracia y hay libertad de expresión, pero no es cierto: te puedes quedar sin trabajo por decir lo que piensas. Y es tremendo que eso exista a día de hoy”, dijo Ituño también en El Mundo, en 2018, y después de ser criticada por participar en un vídeo que reclamaba el acercamiento al País Vasco de los presos de ETA.

Eso la llevó a publicar un mensaje que parafraseaba a Martin Niemöller: “Primero se llevaron a los comunistas, pero a mí no me importó porque yo no lo era; enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde”.

“Castigo cruel” para los familiares de presos de ETA

“La dispersión es un castigo a los familiares de los presos injusto y cruel“, defendía en un vídeo publicado en enero de 2017, apenas dos meses antes del estreno de popular serie en Antena 3. Bajo el lema “Yo denuncio”, la actriz recordaba que los continuos desplazamientos para visitar a los proetarras habían causado ya por aquel entonces 450 accidentes de tráfico.

En octubre de 2020, Ituño se implicaba igualmente en la petición de un referéndum “por el derecho a decidir” del País Vasco, organizado por la plataforma Hamaika Gara (Somos Muntitud). La también cantante protagonizaba así un videoclip junto a un grupo llamado Dupla, que servía para reactivar una recogida de firmas que había sido suspendida por la pandemia.

Un año antes, justo antes de que comenzara el juicio contra los golpistas del 1-O en Cataluña, la actriz de La Casa de Papel también había firmado un manifiesto en el que pedía su liberación y hacía un llamamiento al diálogo y la negociación para que “la ciudadanía pueda decidir libre y democráticamente su futuro“.

Iglesias, Echenique y Errejón con Ituño

Y hoy, la extrema izquierda sale nuevamente en defensa de Ituño. El primero, el inigualable Íñigo Errejón, al que parece que lo de ETA solo era un conflicto político. “Con Itziar Ituño, con el derecho a la libre expresión y por avanzar en resolver las consecuencias del conflicto“, ha escrito en las redes sociales.

Muchos han considerado estas declaraciones como indignas, por muy de izquierdas que se sea. “Que unos pongan la pistola y otros la nunca no es un conflicto, Iñigo”, le ha dicho Ignacio Dancausa, presidente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid. 

Alfonso Reyes, ex jugador del Real Madrid y del Estudiantes de baloncesto ha sido muy claro: “El conflicto. Unos ponían las bombas, las balas, los secuestros, la extorsión, el horror. Otros, sus vidas. Idos al guano los blanqueadores de los terroristas“.

Más personajes de extrema izquierda han mostrado su apoyo a la actriz. “Toda mi solidaridad con Itziar Ituño”, ha dicho Pablo Iglesias, quien no ha dudado en señalar públicamente a la familia Quandt, propietaria de BMW, cuya riqueza, dice, “proviene de sus vínculos con los nazis”.

En términos similares se ha manifestado Pablo Echenique, otro desahuciado político. “Si vas a rescindir el contrato con una actriz como Itziar Ituño apelando a una banda terrorista que ya no existe, lo mínimo es que te recuerden que BMW hizo su fortuna colaborando con Adolf Hitler, que tampoco existe ya”, ha escrito en su cuenta X.

Y la cuestión que muchos se plantean a día de hoy: ¿veremos a esta actriz trabajar en cine televisión gracias a financiación proveniente del estado español, el que tanto defenestra? ¿Volverán empresas españolas a contratara para sus campañas de publicidad?

Deja tu respuesta