Saltar el contenido

Javier Milei contra el aborto en Argentina

Menos de 1 minuto Minutos


El partido encabezado por el presidente de Argentina, Javier Milei, conocido como La Libertad Avanza, ha presentado un proyecto para revocar la ley del aborto, según se ha informado este miércoles, aunque su ingreso en el parlamento data del 5 de febrero.

Este proyecto propone la abolición de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, y busca considerar el aborto como un delito penal tanto para la mujer como para aquellos que participen en la intervención.

Adicionalmente, el documento no incluye disposiciones que permitan la interrupción del embarazo en casos de violación, aunque deja a discreción del juez la posibilidad de eximir de pena a la mujer “en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”.

La propuesta contempla sanciones de uno a tres años de cárcel para la mujer. Este proyecto, respaldado por los diputados Oscar Zago, líder del bloque de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, figura influyente y estrecha colaboradora de Milei, junto con otros cuatro legisladores, establecería penas de 3 a 10 años para aquellos que realicen un aborto sin el consentimiento de la mujer, llegando a 15 años en caso de que la madre fallezca.

En situaciones en las que exista consentimiento, las penas oscilarían entre 1 y 4 años, pudiendo aumentar a 6 años en el trágico evento de la muerte de la mujer.

El documento, presentado en la Cámara de Diputados, lleva el lema del Ejecutivo de Milei recientemente publicado en el Boletín Oficial, proclamando el año 2024 como el ‘Año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad’.

Deja tu respuesta