Saltar el contenido

Javier Milei llega a Madrid este viernes y será condecorado por Ayuso

Menos de 1 minuto Minutos

El próximo viernes, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibirá al presidente argentino, Javier Milei, en la Real Casa de Correos.

Durante la reunión, Díaz Ayuso aprovechará para otorgarle la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Este será el único encuentro oficial del presidente argentino durante su visita a España, que sigue al reciente desacuerdo diplomático con el presidente Pedro Sánchez.

Según informó la Casa Rosada y confirmó la Real Casa de Correos, hay un programa claro. En la agenda del presidente argentino para su próxima visita a España no se prevé ningún encuentro con miembros del Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, habrá una reunión con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Será por la noche, a las 19:00 horas, y recibirá un premio otorgado por el Instituto Juan de Mariana.

España es la primera parada de una gira europea que llevará al presidente argentino, Javier Milei, también a Alemania y la República Checa. En estos países, Milei se reunirá con los respectivos jefes de gobierno, Olaf Scholz y Petr Fiala.

Esta no es la primera visita de Javier Milei a Madrid como presidente argentino.

En mayo, estuvo en la ciudad para presentar un libro, reunirse con un selecto grupo de empresarios y participar en un acto con Vox. Durante este evento, Milei pronunció un discurso controvertido. En él, mencionó a la esposa del presidente Pedro Sánchez, lo que provocó una crisis diplomática con España.

Este miércoles, la presidenta fue consultada sobre esta posible visita, pero no pudo confirmarla, ya que las agendas aún se estaban ultimando. Sin embargo, horas después, la Casa Rosada anunció la confirmación del encuentro.

Ayuso otorga la medalla internacional de la Comunidad de Madrid a Milei

Hoy se ha conocido que la presidenta de la Comunidad, Díaz Ayuso, recibirá oficialmente a Javier Milei este viernes. En esa reunión, le condecorará con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid

Se trata de un reconocimiento que Ayuso ya entregó en el pasado a políticos internacionalmente reconocidos. Entre ellos se encuentran líderes internacionales.

Estos son los políticos a los que Ayuso otorgó en el pasado la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid

Se trata de una distinción que creó Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad entre 2015 y 2018. Su objetivo fundacional era “reconocer la labor de mandatarios extranjeros y proyectar la relevancia de la Comunidad de Madrid en el exterior”. 

La entrega más reciente fue el año pasado. En 2023, Ayuso entregó la medalla al presidente de Ecuador, Daniel Noboa. La presidenta le agradeció “su defensa de “la democracia, la libertad y la prosperidad”.

Ecuador fue el primer gran viaje de Ayuso como presidenta a Hispanoamérica. “Desde la Comunidad de Madrid queremos acompañar este país en este camino hacia la libertad. Nos comprometemos a reforzar los vínculos culturales y económicos tan importantes para la prosperidad de ambos países”, explicó Ayuso. 

En 2022, el galardonado fue el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. “Lo hacemos en reconocimiento a su defensa por la libertad de todos, especialmente de Europa y de su pueblo”, expuso la presidenta. 

En 2021, Ayuso condecoró al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, en reconocimiento a su “entrega y apoyo blindado” a Madrid. 

Tzitzikostas defendió impetuosamente que las comunidades autónomas puedan también gestionar los fondos europeos. El titular del Comité Europeo fue una pieza de apoyo importante en la gestión que Madrid desarrolló durante la pandemia. 

Deja tu respuesta