Saltar el contenido

Javier Milei presenta un nuevo proyecto penitenciario de cara a su “guerra” contra el narcotráfico

Menos de 1 minuto Minutos


En medio de la crisis derivada del narcotráfico en Rosario, el presidente Javier Milei anunció hoy una medida clave dentro de su estrategia de seguridad: impulsar la implementación de cárceles de gestión privada y la enajenación de los complejos penitenciarios situados en áreas urbanas. El propósito es utilizar los fondos obtenidos para construir instalaciones de detención de máxima seguridad en lugares apartados de los centros urbanos.

“Hay cárceles que están en medio de la ciudad, en terrenos de real state (sic) de mucho valor en términos inmobiliarios. Básicamente, estamos pensando en vender esas cárceles y con esos fondos construir nuevas cárceles de máxima seguridad alejadas de la ciudad. Eso está dentro del programa y estamos trabajando en incorporar cárceles privadas”, aseguró Milei en una entrevista en radio Mitre.


A modo de ejemplo, Milei citó el Complejo Penitenciario Federal de Devoto, situado en el barrio homónimo de la ciudad porteña, como uno de los penales que podrían ser objeto de venta. No obstante, insinuó que la propuesta abarca a otros establecimientos penitenciarios a lo largo del país.

Milei endurece las medidas contra el narcotráfico

En medio de la escalada de la violencia narcótica en la ciudad de Rosario, que ha cobrado la vida de personas como los taxistas Diego Celentano y Héctor Figueroa, el colectivero Marcos Caiola, y el playero Bruno Bussanich, quien fue baleado en su lugar de trabajo, Milei expuso la intención de este modelo de gestión para los centros de detención.

El presidente retomó la mención del despliegue de fuerzas federales en la provincia de Santa Fe y abordó el propósito detrás de la reforma de la Ley Nº 24.059 de Seguridad Interior, la cual busca alterar la función de los militares en circunstancias particulares. “Acabamos de armar una ley para ampliar las facultades que pueden tener las fuerzas armadas en acción de narcoterrorismo“, explicó, aclarando que esta medida se aplicaría exclusivamente en situaciones como la que se vive en Rosario.

La actuación de las Fuerzas Armadas son parte del proyecto de Milei contra el crimen organizado

Javier Milei lideró ayer una nueva reunión de Gabinete en la que supervisó la situación en Rosario y se examinaron las pautas para presentar una nueva Ley de Seguridad Interior en el Congreso, con el fin de permitir la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. El objetivo es otorgar a las FFAA atribuciones “adicionales”, actualmente limitadas por la legislación actual, que en su artículo 27 solo las autoriza para la afectación de “sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones”.

Este martes, durante la reunión del círculo cercano al presidente, se abordó este tema, un día después de que los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, realizaran una visita a la provincia de Santa Fe.

“Lo vamos a mandar. Es algo que discutimos hoy en la reunión de Gabinete. Petri estaba con la ley, pero Patricia estaba en el avión de vuelta, pero es imprudente tomar una decisión final”, expresó Milei al concluir el encuentro.

Deja tu respuesta