Saltar el contenido

JUCIL pide al Gobierno soluciones para los agentes y sus familias desalojados de un cuartel de Palencia por derrumbe inminente

Menos de 1 minuto Minutos

Además del pabellón de Herrera de Pisuerga, Palencia, se produjeron casi 100 desalojos en 2023 por el mal estado de los acuartelamientos

La organización profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) solicita concertar una reunión con el subdelegado del Gobierno en Palencia para abordar la crítica situación que afrontan los agentes del cuartel de Herrera de Pisuerga y sus once familias, desalojados de urgencia en plenas navidades por el riesgo de derrumbe del tejado.

JUCIL acordó el pasado viernes, tras una reunión con el subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo, y el teniente coronel de la Comandancia palentina, Rafael Marcos, el compromiso de la Administración con el pago de la mudanza y del guardamuebles de las once familias de guardias civiles desalojadas.

La Comandancia de Palencia ofreció a los guardias desalojados de Herrera de Pisuerga plazas en su propia residencia, así como ciertos pabellones disponibles en los cuarteles de Melgar de Fernamental, Frómista, Aguilar de Campoo y Alar del Rey.

Residencias provisionales hasta a 50 km del puesto de trabajo

JUCIL ha considerado que la solución no es adecuada, pues a la mayoría de agentes y sus familias les ofrecen pabellones en distintos puntos de Palencia, algunos a más de 50 km del puesto de trabajo, perjudicando el desempeño laboral de los agentes.

Del mismo modo, también sufren perjuicios por el traslado las familias asentadas en Herrera de Pisuerga, tanto para sus actividades cotidianas, como para la enseñanza de los hijos.

La asociación aboga por la permanencia de las familias y los agentes en la localidad, bien mediante ayudas para el alquiler, bien mediante la adecuación de unas instalaciones de hostelería que ofreció el propietario.

La Administración se compromete a pagar la mudanza y el guardamuebles de las once familias

El secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, advirtió en el digital, Palencia en la Red, que algunos de los desalojados llegaron a gastar miles de euros en reformar parte de la vivienda asignada. “Lo que nos han recomendado, sin saber todavía qué ocurrirá, es que se guarden todas las facturas, para su posterior reclamación”, indicó Vilariño.

La asociación solicitó además que se inicie un procedimiento de urgencia, como ocurrió en la ruina el cuartel de Cartagena, para que las obras de rehabilitación -o de derribo y construcción de otro acuartelamiento- comiencen “con la máxima rapidez”.

Desalojos en cerca de un centenar de pabellones en 2023

Melisa Victoria Carmona, vocal del Consejo por JUCIL y subsecretaria nacional de Riesgos Laborales, explicó que en 2023 se produjeron alrededor de cien desalojos en acuartelamientos por las deficientes condiciones de mantenimiento y conservación de numerosos cuarteles en España.

JUCIL, de entrada, ha solicitado a la Dirección General del Cuerpo toda la información concerniente al estado estructural y de uso de las instalaciones donde viven y trabajan los agentes y sus familias.

La asociación explica que esta solicitud se hace para asegurar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales “en relación con el derecho de los agentes a prestar servicio con la debida seguridad y protección de la salud, así como en la obligación de los mandos superiores de promocionar las medidas adecuadas para su protección”.

Estas situaciones, donde muchas familias se ven forzadas a abandonar sus hogares de manera súbita, generan gran inquietud entre el resto de la plantilla, porque deben cerrarse las instalaciones en cuestión de horas, explica la asociación.

Deja tu respuesta