Saltar el contenido

Junqueras advierte a Sánchez que ERC no está para ‘garantizar la estabilidad de nadie’

Menos de 1 minuto Minutos

El político indultado por Sánchez de los delitos de sedición y malversación ve la legislatura ‘compleja’, pero ‘no más que lo que se vivió en 2021, 2017 o 2019’

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, declaró a salida del Congreso este jueves que, si bien su partido apoyará medidas concretas del gobierno de coalición PSOE-Sumar, el papel de ERC no consiste en “garantizar la estabilidad de nadie“, a menos que esa estabilidad “contribuya al buen funcionamiento de la sociedad”.

Tras asistir como invitado a la aprobación de la amnistía en el hemiciclo, Junqueras precisó que “es un día importante para la democracia y para la causa de la Justicia, para restaurar la Justicia allí donde ha prevalecido la injusticia”.

Junqueras participó del “optimismo” de quienes esperan el borrado de delitos para julio, pero receló de la actuación de los jueces del Supremo y no precisó si la amnistía se aplicará “a finales de julio, de diciembre o en año y medio”. “Lo que sí sé es que, siempre que han podido, han tomado decisiones en nuestra contra”, recordó el político condenado por el Supremo por sedición y malversación.

“Queremos la Justicia prevalezca siempre, cuanto antes mejor, y para mí será un placer reencontrarme con todos los compañeros que están en el exilio”, afirmó Junqueras en alusión a los fugitivos cuyas causas penales se van a cerrar con la amnistía.

Junqueras considera ‘irrelevante’ reunirse con Sánchez

Respecto a la situación generada por la ley, Oriol Junqueras afirmó que ve la legislatura “compleja“, pero “no más que lo que se vivió en 2021, 2017 o 2019”. “Estamos obligados a intentar afrontarla de la mejor manera posible, seguro muchas cosas se pueden hacer bien”, resaltó.

A pesar de haberse beneficiado del indulto de sus delitos por Sánchez como pago por su apoyo la pasada legislatura, Junqueras consideró “irrelevante” encontrarse con el socialista, porque “lo importante es tomar decisiones útiles para la sociedad y la economía”, apostilló.

“Lo único que garantizamos es que trabajaremos para el bienestar de la gente y la estabilidad de la economía“, añadió. “Vamos a seguir dando apoyo a la sociedad, a la economía productiva y a todo lo que consideremos que sea útil para que las familias lleguen a final de mes y favorezca a trabajadores y empresas”, precisó Junqueras.

Se da la circunstancia que una de las exigencias del separatismo, aún no cumplida por Sánchez, consiste en obligar a las empresas que escaparon del golpismo catalán a volver a la región, e incluso sancionarlas si se niegan.

Deja tu respuesta