Saltar el contenido

Junts adelanta al PSOE que votará ‘no’ al nombramiento de Carmen Calvo para el Consejo de Estado

Menos de 1 minuto Minutos

Carmen Calvo se somete este martes en la Comisión Constitucional del Congreso a un examen no vinculante de su idoneidad para el puesto

Junts ha informado al PSOE que no respaldará este martes la nominación de la exvicepresidenta Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado. Calvo tiene programado presentarse este martes ante la Comisión Constitucional del Congreso para someterse al escrutinio de idoneidad para el cargo después de que Sánchez la designara.

A pesar de que el informe que salga de la comisión no es vinculante, la decisión de la formación de separatista genera otro nuevo conflicto con el gobierno socialista, ahora más centrado en a generar humo mediático para enmascarar la sucesión de escándalos judiciales que salpican a sus integrantes.

Aunque Calvo se había mantenido alejada del primer plano político tras su salida del consejo de ministros, Junts no ha olvidado sus declaraciones sobre la amnistía y el fugitivo Puigdemont, por lo que ha adelantado que su intención es votar en contra del informe que debe respaldar la idoneidad de la nueva presidenta del Consejo de Estado.

La ley establece que la presidencia del Consejo de Estado corresponde a un jurista de renombrado prestigio y con experiencia en asuntos de Estado. Precisamente el cargo quedó vacante el pasado mes de noviembre después de que el Supremo rechazara la nominación de la exministra Valerio por incumplir el requisito legal de ser una “jurista prestigiosa”.

No le sirvió ‘cambiar de opinión’ con la amnistía, como Sánchez

Carmen Calvo ha ocupado diversos cargos en los sucesivos gobiernos del PSOE y, a pesar de sus intentos de ‘cambiar de opinión’ como Sánchez respecto a la amnistía como pago por la investidura, Junts ha mantenido su rechazo al nombramiento.

Los separatistas no olvidaron que Calvo afirmó en 2021 -antes de que el Sánchez necesitara ofrecer una ley de amnistía a cambio de siete votos de investidura– que esta medida “no es viable en un Estado constitucional y democrático, ya que sería eliminar literalmente uno de los tres poderes del Estado, que es el judicial”.

Según recordó el digital regional ‘ElNacional.cat’, Carmen Calvo también pasó líneas rojas para los separatistas con declaraciones relativizando el espionaje con el software Pegasus a cabecillas separatistas, o en su contundencia al referirse al golpista fugitivo, Carles Puigdemont.

Deja tu respuesta