Saltar el contenido

La asociación cárnica española (Anafric) muestra su ‘más absoluto apoyo’ a las movilizaciones de agricultores y ganaderos

Menos de 1 minuto Minutos

Anafric advierte: ‘Nuestro sector primario está en un momento crítico y las movilizaciones reivindican unas condiciones y precios justos’

Ante las movilizaciones indefinidas iniciadas por los trabajadores del sector agrícola y ganadero español, la asociación cárnica española, Anafric, asociación cárnica española, ha mostrado este jueves su “más absoluto apoyo a las diferentes reivindicaciones por ser justas y por poner de manifiesto la difícil situación que vive el campo español”.

El presidente de Anafric, José Friguls, ha declarado que el sector primario en España “está en un momento crítico y las movilizaciones son un síntoma de reivindicación para unas condiciones y precios justos”.

Excesiva burocracia, precios bajos y competencia desleal de terceros países

La asociación denuncia la burocracia excesiva en el sector: “El campo debe cumplir con una serie de obligaciones administrativas, locales, autonómicas, estatales y europeas, que dificultan el día a día. Y, además, acceder a las ayudas, es, en palabras de José Friguls, ‘ponernos la zanahoria delante para hacernos callar’”.

Respecto a la rentabilidad de la agricultura y la ganadería, la asociación explica que “Los precios de los productos, en este caso cárnicos, van a la baja y tienen que competir con productos de terceros países. Esto repercute en la sostenibilidad y la rentabilidad de las explotaciones“.

Para Anafric, existe una contradicción más que evidente: “Parece que la protección por la salud y el medioambiente no afecta a los productos de países terceros que no cumplen nuestra normativa”. “Se trata de una competencia desleal, porque el producto europeo tiene trazabilidad, cumple los estándares europeos de sostenibilidad y bienestar animal y además la producción implementa medidas de protección del medio ambiente”, explica la asociación.

“Llevamos tiempo explicando por activa y por pasiva que el sector primario es esencial”, añade la asociación. “Debe haber una transición ordenada y que todas las carnes, frutas y grano que llegan a la UE pasen por los mismos controles para evitar la competencia desleal. Nos jugamos nuestro futuro. Si no hay sector primario en España o en Europa, ¿a qué podemos aspirar?”, concluye el comunicado de Anafric.

Deja tu respuesta