Saltar el contenido

La Asociación de Usuarios Financieros y CaixaBank advierten sobre la estafa del ‘like’

3 Minutos

Evita caer en la trampa de una estafa basada en falsas ofertas de trabajo fácil que están proliferando desde junio en España a través de WhatsApp

La estafa del ‘like’ es muy simple pero se está revelado muy eficaz. Consiste en engañar a los usuarios ofreciendo falsas ofertas de trabajo que consisten en dar ‘me gusta’ a anuncios o vídeos o en seguir a un perfil determinado.

La Asociación de Usuarios Financieros y CaixaBank han emprendido una campaña entre clientes y afiliados en vista del auge de este timo desde principios del pasado mes de junio.

Es, por tanto, un tipo de fraude relacionado con ofertas de empleo por internet que estafan cantidades elevadas de dinero. 

Las ofertas no siempre son las mismas, pero sí muy parecidas. Pero arranquemos por el principio… ¿Cómo funciona el timo exactamente? En primer lugar, contactan con el futuro timado mediante WhatsApp desde un número desconocido con prefijos de países lejanos como Sudáfrica, Indonesia, Pakistán, Kenia o Mongolia… Habitualmente inician la conversación con un simple “Hola”. Seguramente, lectores de LA BANDERA, ya os ha sucedido. En el caso de responder, la persona, que suele coger un nombre español y que no tiene foto de perfil, te explica la supuesta oferta de trabajo.

‘Me gusta’ a los videos de YouTube

En todos los casos consiste en dar ‘like’ a vídeos de YouTube o plataformas de creación de contenido como Instagram. Posteriormente te piden que mandes una captura de pantalla para confirmar que el trabajo está hecho. La remuneración por ‘like’ varía; de 5 hasta 50 euros.

Parece sencillo, y caemos en el mundo del ‘me gusta’ de forma compulsiva. Queremos dinero rápido. Y los primeros pagos te los hacen instantáneos; así ganan confianza con el timado.  Cuando creen que ya la han conseguido, ofrecen pasar de nivel, algo ‘supreme deluxe’, pero antes debes hacer un pago previo. Si metes dinero en una cuenta, ofrecen comisiones extra del 30%.

Reclutamiento de futuros timados

Ya en este punto arranca la estafa… Para retirar el dinero, el timado tiene que llegar a un mínimo; y nunca llega. Entonces, todo se enreda. Ofrecen un préstamo para poder retirarlo. Y para pagar el préstamo y poder retirar el dinero el timado tiene que trabajar para ellos reclutando a gente... Piden al timado que consiga más timados. Al final, nunca se recupera el dinero.

Pero mucho ojo. Como advierte CaixaBank, “perder tu dinero no es la única estafa que cometen los ciberdelincuentes. Para poder trabajar con ellos, previamente te pedirán la foto del DNI, número de cuenta bancaria y gran cantidad de datos personales que podrán utilizar para cometer otros fraudes en tu nombre”.

Cuidado con el dinero rápido

Desde la Asociación de Usuarios Financieros ASUFIN insisten: “no confíes en ningún tipo de empleo en el que te prometan dinero rápido. Buscar información de las empresas que dicen ser, tampoco es seguro. La mayoría de las veces suplantan empresas reales con las que no tienen nada que ver para que confíes fácilmente en ellos. Busca empleos que sean seguros, en páginas que también lo sean y no des información personal por internet”.

Deja tu respuesta