El autoproclamado ‘Rey Gitano’ de Pontevedra amenaza también con denunciar a Daniel Esteve por atribuirle delitos
La asociación que preside Sinaí Giménez Jiménez, autoproclamado rey de los gitanos gallegos, ha denunciado a la empresa Desokupa ante la Fiscalía General del Estado por lo que considera prácticas ilegales. Según Giménez, Desokupa recurre a prácticas que “rozan la ilegalidad” e incluyen “amedrentación, intimidación, amenazas y coacciones de todo tipo”.
Daniel Esteve, fundador de Desokupa, respondió con humor a las acusaciones pero, tras divulgar Giménez que lo denunciará por atribuirle delitos, respondió la tarde del martes al ‘Obama gallego’ con un vídeo dedicado:
Un polémico historial mediático y judicial
Respecto al historial mediático y judicial de Giménez, líder del clan de “Los Morones” pasa por la rivalidad con el clan de “Los Zamoranos” y por el control de los mercadillos y ferias pontevedresas, presuntamente, mediante la extorsión y la violencia ejercida contra quienes no pagaban una mordida por ejercer la venta ambulante.
El conflicto entre los clanes ha tenido varios episodios violentos muy conocidos en su día, como las reyertas en Cangas y en el centro de Vigo. Un Juzgado de Pontevedra condenó en 2021 a un miembro del clan, Juan Paulo Giménez, a seis años y medio de prisión por irrumpir a tiros en una pedida de mano de Los Zamoranos, que se saldó con dos heridos.
Otro suceso grave de la disputa, aún sin esclarecer, se produjo cuando un grupo de vehículos de los “zamoranos” fue tiroteado tras participar en el mercadillo de Coia, en Vigo.
Según el Fiscal Jefe de Pontevedra, la familia Giménez es el centro de una organización criminal que, presuntamente, además de la extorsión, se dedica al blanqueo de capitales, estafas y tráfico de drogas, entre otros delitos atribuidos.
El Fiscal jefe destacó que la extorsión al clan rival llegó al extremo de prohibirles celebrar ciertas bodas, residir en ciertos lugares e incluso decretar destierros de Galicia. Un “exilio”, decretado por desavenencias sobre la feria de la localidad gallega de Tui que afectó a 400 integrantes de los zamoranos, que huyeron de Galicia por temor a las represalias.
El ‘Rey Gitano’ se convierte en el ‘Obama gallego’
Además de autodenominarse ‘Rey Gitano’, Giménez se reinventó como el ‘Obama Gallego’ para iniciar su carrera política como candidato a la alcaldía de Vigo. La formación política creada para las elecciones de 2015 obtuvo 283 votos, pero el partido sí consiguió viralizar los peculiares vídeos de la campaña.
La Guardia Civil transforma al ‘Obama gallego’ en el ‘Mandela gallego’
En 2016, en el marco de la denominada ‘Operación Vida‘, la Guardia Civil detuvo en Tomiño (Pontevedra), a ocho miembros de “Los Morones”. Entre los más de 50 imputados, Sinaí Giménez figuraba cómo principal encausado en la presunta supuesta trama de extorsión.
En esa época apareció una nueva página en Facebook, donde Giménez comparaba su trayectoria con la de Nelson Mandela, clamaba contra las supuestas injusticias que sufría y despotricaba contra sus enemigos.

Giménez estuvo en prisión hasta agosto de 2017, cuando salió en libertad provisional tras pagar una fianza de 50.000 euros.
Durante la estancia en prisión, Sinaí Giménez pidió perdón y aceptó una condena de un año de cárcel y el pago de una multa por la agresión a dos guardias civiles y a un abogado en 2014, frente a los juzgados de Tui.
En 2019, Sinaí Giménez ingresa de nuevo en la prisión para cumplir dos años y nueve meses por amenazas al clan de los zamoranos en el mercadillo de Redondela a finales de 2015.
Detenido con tres kilos de hachís en su coche
Otro hito en la carrera empresarial de Giménez tuvo lugar en mayo de 2019, cuando él y su entonces mano derecha, Miguel Ángel Valverde Benedicto, fueron detenidos por la Guardia Civil de Salamanca en Arapiles. La Benemérita encontró un total de 3 kilos de hachís ocultos en un compartimento secreto de su coche.
Los detenidos fueron liberados tras 15 horas al carecer de antecedentes con condena firme por delitos contra la salud pública. El abogado de Giménez, Cándido Conde-Pumpido (hijo), afirmó que su cliente no guardaba relación con la droga encontrada en el automóvil.
El juicio comenzó en enero de 2023 y la Fiscalía solicita para Giménez cuatro años de prisión y una multa de 49.497 euros.
mayo 16, 2023 @ 9:40 pm
… y Dani temblando 🤣🤣🤣🤣
mayo 17, 2023 @ 2:08 am
A este payaso lo conocemos de sobra en Bouzas . Es un nanaino de tres al cuarto .
mayo 17, 2023 @ 8:08 am
Giménez, con “g” de gitano. Es curioso la cantidad de gitanos que tienen ese apellido.
mayo 17, 2023 @ 3:03 pm
Ese debe ser otro listillo, uno de tantos, encima jetas y mala gente ” Supuestamente”
junio 10, 2023 @ 8:24 pm
Cuidado con este despojo humano, quien sabe lo que es capaz de hacer al volante de su fragoneta
junio 10, 2023 @ 8:29 pm
Cuidado con este despojo humano, quien sabe lo que es capaz de hacer al volante de su fragoneta