Saltar el contenido

La asociación ‘Hazte Oír’ presenta su querella contra Begoña Gómez por presunto delito de tráfico de influencias

Menos de 1 minuto Minutos

‘Con esta querella lo único que pretendemos es que la Justicia tome cartas y, asimismo, evitar el archivo de la causa’

Este viernes 26 de abril, Hazte Oír ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid una querella contra Begoña Gómez con el objetivo de personarse en el proceso penal vinculado con la mujer de Sánchez.

Según ha informado la asociación en una nota de prensa, “Esta actuación ha sido necesaria ante la pasividad de la Fiscalía General del Estado frente a conductas de gran gravedad que ya fueron denunciadas el pasado 8 de abril ante dicha Fiscalía”.

La asociación explica que “conociendo la preocupación de la ciudadanía con relación a la solidez y viabilidad de la denuncia presentada contra Begoña Gómez por otras entidades”, su querella “no se basa en meras conjeturas ni en recortes de prensa, sino en una rigurosa investigación y en datos obrantes en diversos archivos públicos“.

“La presentación de esta querella es así una actuación clave para evitar el posible archivo de la causa como resultado de no resultar debidamente justificada la perpetración de los hechos delictivos atribuidos a Begoña Gómez”, indica la nota.

El secretario y abogado de Hazte Oír, Javier María Pérez Roldán, matizó que “no sólo hemos querido ampliar la denuncia presentada por Manos Limpias sino que hemos querido aportar rigurosidad, fundamentación jurídica y, sobre todo, solidez argumentativa”.

Asimismo, Roldán, ha añadido que “hemos acompañado la querella de diversa documentación procedente de archivos públicos”. Para Hazte Oír, las conductas “enumeradas en la querella podrían ser constitutivas de diversos delitos de tráfico de influencias, figura tipificada en los arts. 429 y 430 del Código Penal”.

¿Qué alega Hazte Oír?

Según la querella presentada, existen “indicios relevantes de que la querellada ha utilizado su condición de esposa del Presidente del Gobierno de España para establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades”.

El documento precisa que “el 18 de febrero de 2022 se hizo pública una nota de la Embajada de Ghana en la que se aludía a Begoña Gómez como ‘esposa del Primer Ministro español‘ en el contexto de reuniones con el embajador para discutir posibles áreas de colaboración entre su oficina y Africa Center, entidad dirigida por ella”.

En esa dirección, la querella alega que existen “indicios de que Begoña Gómez se pudo ofrecer para influir ante su esposo, Pedro Sánchez, en el contexto de concesión de subvenciones, contratos y ayudas públicas”, como “la posible concesión de contratos por influencia de Begoña, siendo beneficiarias entidades como Grupo Globalia o Inmark Europa“.

La asociación ha compartido en su portal web las 31 páginas de la querella, con los datos personales borrados, para consulta de la ciudadanía.

Deja tu respuesta