Saltar el contenido

La atleta Denia Caballero huye del equipo cubano durante una competición en España

Menos de 1 minuto Minutos

La excampeona mundial de lanzamiento de disco, Denia Caballero, escapa de la delegación cubana durante un meeting atlético en Castellón

La atleta de élite, Denia Caballero, permanece en paradero desconocido desde ayer miércoles tras abandonar la delegación cubana que participa en el Meeting Diputación de Castellón.

Aún se desconocen los pormenores de la fuga y los motivos de Caballero para llevarla a cabo. En cuanto a la Federación Cubana de atletismo, el abandono de una delegación oficial implica que Denia Caballero renuncia permanentemente a competir por su país.

Tras el escape de Denia Caballero, la dictadura cubana ha perdido en menos de un año a sus dos principales competidoras en el lanzamiento del disco femenino. La primera en fugarse de la tiranía fue la discóbola Yaime Pérez, quien escapó durante su participación el Mundial de Atletismo de Oregón 2022.

Denia Caballero, una discóbola de talla mundial

El periodista Javier Brito fue el primero en informar sus redes sociales de la fuga, citando “fuentes cercanas a la atleta“, Dichas fuentes revelaron que “Denia abandonó en España la delegación que integraba, por lo que renuncia a los compromisos competitivos que tenía con Cuba para los próximos meses”.

El digital deportivo cubano Play-Off Magazine se hizo eco de la noticia y también confirmó su veracidad, recabando testimonios de integrantes de la delegación cubana desplazada a Castellón.

Discóbola de talla internacional, Caballero ha sido campeona mundial en 2015, oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y plata en el Mundial de Doha 2019.

Denia Caballero se centraba estos últimos años en alcanzar su estado de forma óptimo y el encuentro de Castellón aportaba un buen marco competitivo.

Otra personalidad cubana que huye de la dictadura

Denia Caballero añade su nombre a la lista de notorios cubanos, de todos los ámbitos, que aprovecharon para huir las giras propagandísticas de la dictadura fuera de la isla. Seguidores de la escuela soviética, los atletas que participan en cualquier evento internacional siempre se han usado para exaltar los supuestos logros del castrismo.

En ese sentido, el dictador Miguel Díaz-Canel también recurre hoy a usar el prestigio de los atletas cubanos para blanquear con una pátina de normalidad un régimen dirigido por asesinos, narcotraficantes y ladrones.

Deja tu respuesta