Saltar el contenido

La Audiencia de Barcelona amnistía a otros dos violentos separatistas por los disturbios de 2019

Menos de 1 minuto Minutos

Entre los delitos pendientes de juicio de los radicales independentistas figuraban desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad y resistencia grave

La Audiencia de Barcelona acaba de aplicar la amnistía de Sánchez a dos violentos separatistas procesados por desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad, resistencia grave a agentes de la autoridad y delitos leves de daños. En el mismo auto se amnistían también a cuatro Mossos acusados de los delitos contra la integridad moral y lesiones.

Respecto a los violentos, el tribunal acuerda: “Declarar la extinción de la responsabilidad criminal por amnistía de los acusados A.A. del V. y D.P.S respecto de los delitos de desórdenes públicos, atentado a agentes de la autoridad, resistencia grave a agentes de la autoridad y delitos leves de daños y maltrato de obra que les atribuían”.

Los 6 procesados se encontraban pendientes de juicio después de que se pidiera la suspensión de este, señalado para el 22 de mayo, por la proximidad de la aplicación de la amnistía de Sánchez.

Disturbios violentos ‘especialmente amnistiados’

El tribunal explica cuáles son los hechos amnistiados de los violentos separatistas, que responden a las iniciales Á. A. Del V. y D. P. S.: sobre la medianoche del 18 de octubre de 2019 acudieron al Paseo de Gracia donde se producían manifestaciones y algaradas callejeras como reacción a la sentencia del Supremo de 14 de octubre dictada por el referéndum ilegal del 1-O.

El Fiscal calificó su conducta esa jornada como constitutiva de sendos delitos de desórdenes públicos agravados por el uso de instrumento peligroso, de atentado agravado por uso de instrumento peligroso y de un daño agravado “expresamente amnistiados” en el art.1 de la norma.

Por su parte, el Letrado de la Generalidad calificó su conducta como constitutiva de delitos leves de daños, aunque debiera decir del art. 263.2 del CP, de un delito de atentado a agentes de la autoridad en concurso ideal con dos delitos leves de maltrato y uno de resistencia grave “conductas igualmente amnistiadas” por la citada norma.

El tribunal también indica que “dado que los acusados han quedado exonerados de toda responsabilidad penal por los hechos objeto de esta causa, procede declarar las costas procesales de oficio, de modo que cada parte deberá asumir el coste de las causadas a su instancia salvo que gocen del beneficio de la asistencia jurídica gratuita”.

Deja tu respuesta