Saltar el contenido

La Audiencia de Pontevedra ordena indemnizar con 15.000 € a Laureano Oubiña por vulnerar su derecho a la intimidad en la serie ‘Fariña’

Menos de 1 minuto Minutos

El antiguo narcotraficante demandó a Atresmedia, Bambú y Netflix por una escena sexual de la serie donde lo representan con su esposa fallecida

La Audiencia Provincial de Pontevedra estima parcialmente la demanda del antiguo narcotraficante, Laureano Oubiña, por vulneración de su derecho al honor por parte de Atresmedia, Bambú Producciones y Netflix International, creadoras de la serie ‘Fariña’.

La sección tercera de la Audiencia declara que las citadas empresas vulneraron el derecho a la intimidad personal de Oubiña únicamente en una escena sexual con su fallecida segunda esposa que figura en el primer capítulo de la serie, al considerar que no está justificada por “la libertad creativa innegable de los creadores y productores de la serie”.

El tribunal condena a Atresmedia, Bambú y Netflix a retirar de la serie “la escena de sexo explícito referida, suprimiendo tales concretas imágenes y escena en todas las plataformas de Antena 3 y de su web, desde la firmeza de esta resolución y en el futuro”. También les impone el pago de una indemnización conjunta de 15.000 € a Oubiña.

El demandante reclamaba 1,5 millones, pero la Audiencia Provincial subraya que, en este caso, la vulneración del derecho a la intimidad no alcanza al de imagen, “ubicándose el reproche únicamente en el acceso no consentido, ni expuesto, ni sometido al general escrutinio, de una faceta muy concreta de aquel, la privacidad de su vida familiar íntima”.

El derecho a la intimidad de un Oubiña, a pesar de su proyección pública, ‘no se diluye totalmente’

La doctrina advierte que, aunque estamos “ante un personaje de proyección pública”, no pude desconocerse que el derecho a la intimidad “no se diluye totalmente”, porque, “más allá de su ámbito público”, su “parte personal e íntima”, en la medida en que no se abrió al conocimiento general, “sí goza de protección conforme al derecho a la intimidad”.

En la sentencia, los magistrados recalcan que, en cuanto a las escenas objetadas de naturaleza sexual -en los capítulos 1º, 2º y 8º- ,consideran que únicamente en el primer episodio se advierte “una innecesaria intromisión y lesión en la intimidad de Laureano Oubiña, al plasmar un ámbito familiar, su relación de pareja, reservado y no expuesto sobre el que su personaje público no se proyectaba y en el que la ficción y trama de la obra, en su aspecto creativo, no precisaba entrar”.

Rechaza el resto de solicitudes de Oubiña contra la serie

La Audiencia rechazó el resto de solicitudes de la demanda de Oubiña relativa a la serie Fariña, pues considera que “estamos ante un hilo argumental de ficción, que encuentra asideros y apoyo en circunstancias reales (…) lo que permite, dentro de la licencia creativa y de ficción respecto de una realidad, plasmar y escenificar (…) hechos correlacionables y que pudieron acaecer”.

La serie expone “con carácter general, la consabida problemática del tráfico de drogas y la situación en Galicia en el lapso temporal que presenta, mezclando hechos reales con ficción narrativa y creación artística, sin que la repercusión al señor Oubiña, identificado en ella, sea muy distinta de la que él mismo y sus conductas le depararon en relación a ese momento”, destaca sentencia.  

Deja tu respuesta