Saltar el contenido

La Audiencia Nacional desmonta a la fiscalía y avala que se investigue por terrorismo a Puigdemont y sus compinches

Menos de 1 minuto Minutos

El fiscal de la AN calificaba los delitos investigados como desórdenes públicos y pedía remitir el caso a juzgados de Cataluña

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha rechazado este lunes el recurso de la Fiscalía que considera los delitos que se investigan de la organización separatista ‘Tsunami Democràtic’ son desórdenes públicos y e n vez de terrorismo, tal como los calificó el instructor, Manuel García Castellón.

El fiscal de la AN, Miguel Ángel Carballo, consideraba que los delitos investigados eran desórdenes públicos y debía enviarse el caso a juzgados de Cataluña. Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional basa su negativa a la petición en los argumentos del Tribunal Supremo del pasado 29 de febrero.

En el auto del Supremo se atribuyen múltiples delitos, entre los que figuran el terrorismo, contra los sujetos aforados en este procedimiento: el eurodiputado y golpista fugitivo, Carles Puigdemont y el diputado regional huido a Suiza, Ruben Wagensberg.

La Audiencia Nacional desestima también los recursos de Josep Lluis Alay y Marta Molina

La AN también desestimó el recurso del jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluis Alay, en el que señalaba que no existían indicios de su participación relevante en los delitos que instruye el juez.

Se investiga en la causa a Alay, porque están acreditadas conversaciones con el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, “que revelan de manera inequívoca sus contactos con altos dirigentes” rusos.

Las acciones atribuidas a Alay, dice la AN, “no son las de un simple mensajero a asistente ajeno a los hechos de que trata y de la información que transmite. La envergadura de las acciones llevadas a cabo por Tsunami relatadas en el auto y la participación de Alay evidencian lo esencial que era su participación para el desarrollo de aquellas”.

Respecto a los contactos con personalidades rusas estos “se llevaron a cabo tanto antes de la supuesta declaración de independencia como después de ella, cuando Terradellas ya no era el punto de contacto en el ámbito ruso” (al ser detenido) y fue sustituido por Alay (el empresario Víctor Terradellas, fue responsable de Relaciones Internacionales de Convergència).

Por otro lado, la AN desestima también el recurso de la investigada Marta Molina, en el que calificaba de prospectivas las diligencias de investigación acordadas por el juez instructor de ‘Tsunami’, Manuel García Castellón en el auto ahora recurrido.

La Guardia Civil descubrió indicios de que Molina se encargó de coordinar la acción del 14 de octubre de 2019 para colapsar los accesos por carretera al aeropuerto de Madrid-Barajas.

Deja tu respuesta