Saltar el contenido

La Audiencia Provincial de Madrid tumba el recurso de la fiscalía para desbaratar la investigación del ‘caso Begoña’

Menos de 1 minuto Minutos

En un auto demoledor, la Audiencia afeó que las pretensiones de la fiscalía de Madrid ‘podrían crear lagunas de impunidad’

En una resolución notificada este miércoles, la Audiencia Provincial de Madrid ha tumbado el recurso interpuesto por la Fiscalía Provincial de Madrid contra las diligencias de investigación abiertas el pasado 16 de abril por el Juzgado de Instrucción nº41 de Madrid contra Begoña Gómez, esposa Sánchez.

El auto, contra el que no cabe recurso, expone que concurren “indicios objetivos que apuntan a la intermediación en la concesión de subvenciones en las que podría haber mediado algún tipo de contraprestación, al menos, respecto de los hechos concretos referidos a la U.T.E. formada por Innova Next S.L.U. y la Escuela de Negocios The Valley, actividad que legitima una investigación, sin que sea necesario por el momento, anticipar una exacta calificación jurídica”.

La actuación ‘contradictoria de la fiscalía tratando de tumbar la apertura de la investigación

La Audiencia consideró que “resulta contradictorio” que la Fiscalía Provincial de Madrid, en cuanto conoció el auto de apertura del ‘caso Begoña’ por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, trató de detener la investigación mediante un recurso de apelación directa del citado auto.

En ese sentido, la Audiencia explica en su resolución que: “la pretensión del Ministerio Fiscal de impedir toda investigación amparándose en una taxativa interpretación típica, ab initio, en este delicado campo es inusual y podría llevar a crear lagunas de impunidad”.

Del mismo modo, la Audiencia tampoco considera procedente el recurso de la fiscalía centrado en el acomodo (o no) a los delitos de tráfico de Influencias y corrupción, porque “ahora procede analizar si existen indicios para comenzar a investigar” y “no es el momento” de calificar los hechos.

‘Existen indicios de la presunta comisión de un delito’

El auto de 17 páginas, recogido por ‘ABC’, expone que “Existen indicios acerca de la presunta comisión de un hecho delictivo, para el comienzo de la instrucción acordada mediante el auto recurrido y que son suficientes en relación a lo que el TC exige para la incoación de un procedimiento, exigiendo en lo que respecta a los indicios, que son algo más que simples sospechas, pero también algo menos que los indicios racionales que se exigen para el procesamiento”.

En ese sentido, añade la Audiencia, “al inicio debe bastar, venimos repitiendo, una sospecha fundada en datos objetivos y verificables, que tendrá que ir decantándose y superando los filtros establecidos para, en su caso, llamar a alguien a declarar como investigada, posteriormente acordar la continuación del procedimiento, y finalmente poder condenar”.

Estima sólo el alzamiento del secreto del sumario, que ya levantó el instructor

La Audiencia de Madrid sólo ha estimado el recurso de la fiscalía del alzamiento del secreto de las actuaciones, el cual ya levantó el juez instructor, habida cuenta de las filtraciones ilegales a ‘El País’ para apoyar el argumentario del Gobierno y malograr las investigaciones.

Por otra parte, ya se ha abierto una pieza separada para investigar ese delito, cuya autoría, presuntamente, recae sobre alguien del reducido grupo de personas que tenían acceso a la investigación cuando estaba bajo secreto.

Deja tu respuesta

Posts del Foro