Saltar el contenido

La AUGC denuncia a los mandos responsables de la operación de Barbate donde los narcos asesinaron a dos agentes

2 Minutos

El Juzgado de Instrucción de Barbate investigará la actuación del general responsable de Andalucía y del coronel de la Comandancia en Cádiz

El Juzgado de Instrucción de Barbate ha abierto diligencias tras la denuncia presentada por AUGC contra los mandos de la Guardia Civil responsables del operativo de Barbate que se saldó con el asesinato de dos agentes.

Los mandos denunciados por la AUGC son un general, responsable de Andalucía a nivel de Zona y de coronel de la Comandancia en Cádiz.

El director de la Guardia Civil niega las peticiones de la AUGC

El pasado 9 de febrero, en una polémica operación en el puerto de Barbate, una potente narcolancha embistió a una zodiac del Instituto Armado, matando a dos agentes.

Para AUGC, el crimen debe tener responsables, tanto para los narcotraficantes como a nivel interno. “Hemos pedido sin éxito al director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, abordar este asunto”, afeó la Asociación.

La asociación ha explicado que, al tratarse la Guardia Civil de un cuerpo policial jerarquizado, con una toma de decisiones acorde a la cadena mando:

“Aparecen como presuntos responsables de impartir la orden de montar el dispositivo en cuyo desarrollo se produjeron los asesinatos de dos guardias civiles el pasado día 9 de febrero de en puerto de Barbate, el general y el coronel contra quienes AUGC ha iniciado las acciones judiciales para depurar responsabilidades.

La denuncia de la AUGC

La denuncia especifica la infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales que resulta aplicable a ese tipo de servicios. En concreto, la AUGC solicita la apertura de investigación penal ante la presunta comisión de un delito previsto en el art.316, que indica lo siguiente:

Los que “estando legalmente obligados no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física” recibirán penas de prisión de 6 meses a 3 años.

Por los mismos hechos, Asociación Unificada de la Guardia Civil alude en su denuncia al art.318 de la misma norma, que señala lo siguiente:

“Cuando los hechos se atribuyeran a personas jurídicas, se impondrá la pena señalada a los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los mismos y a quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello”.

Deja tu respuesta

Posts del Foro