Saltar el contenido

La ciudad de Barcelona vive su propia invasión… pero de “hormigas locas”

Menos de 1 minuto Minutos

Esta especie ha aparecido en Montjuïc y Plaza Cataluña; es fácil de distinguir de cerca por sus largas patas y antenas. Quieren amnistía…

Alerta por una potencial plaga… Si hace un par de años las ‘hormigas locas’ se instalaron en una de las rotondas del puerto de Barcelona, en esta ocasión estos peculiares personajes que parecen querer también su propia la amnistía, lo han hecho en tres puntos distintos: los aledaños del Cementerio de Montjuïc, los Jardines de Mossèn Costa i Llobera y Plaza de Cataluña.

El Departamento de Acción Climática no ha tomado partido aún, pero se plantea la posibilidad de mantener un control y tratamiento del entorno de Plaza Cataluña, puesto que se trata de un espacio bien delimitado.

La ‘hormiga loca’ (Paratrechina longicornis) ha vuelto a Barcelona. Tres años después de ser erradicada en la ciudad, el insecto se vuelve a propagar. Fue avistada por primera vez en 2019. Se trata de una especie invasora de movimientos muy rápidos y erráticos, por lo que se ha ganado el apelativo de ‘hormiga loca’. Es fácil de distinguir de cerca gracias a sus largas antenas y patas.

Los expertos consideran que se trata de una especie “omnívora oportunista, depredadora, carroñera, y además muy adaptable, ya que vive tanto en ambientes secos como húmedos”.

Entrada vía transporte de pasajeros y de mercancías

La entrada a Barcelona: de forma accidental en transportes comerciales y cargueros, fundamentalmente en cargamentos de plantas, granos o en equipajes convencionales de pasajeros. También ha contribuido a su extensión la venta ilegal de especies exóticas y silvestres.

En este sentido, el Puerto de Barcelona está preparando una estrategia contra los invasores, en colaboración con la Universidad de Barcelona y otros centros especializados.

Una plaga “intratable”

Carlos Pradera, experto en control de plagas, ha advertido en La Vanguardia que la zona en la que se ha detectado “es una área muy grande y parece intratable si no se dispone de voluntad para ello, es decir, presupuesto”. “Por lo tanto, doy casi por perdida la guerra contra esta especie en Barcelona”.

El experto ha indicado que “la detección y actuación rápidas pueden ser efectivas” en una invasión como la de esta especie, “mientras que la falta de control y los retrasos en la respuesta hacen imposible detener la expansión”.

Especie Exótica Invasora

La hormiga está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se puede convertir en una molesta plaga en los hogares, pero también acarrea pérdidas económicas y ecológicas importantes por su impacto en la biodiversidad.

Se trata de una hormiga relativamente pequeña con largas antenas y enormes patas, pardonegruzca con una débil irisación azulada, con grandes ojos elípticos y muy convexos que se distingue de otras especies de artrópodos fácilmente con una lupa.

Es una especie muy adaptable, que vive tanto en ambientes secos como húmedos y con carácter cosmopolita, y se encuentra muy cómoda en todo tipo de edificaciones humanas.

Deja tu respuesta