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La CNMC respalda a Ouigo a pesar de los exabruptos de Óscar Puente

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Puente amenazó a Ouigo con denunciar sus precios ante la CNMC, pero la Comisión se alineó con las reivindicaciones de la empresa ferroviaria

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado su propuesta para calcular los peajes ferroviarios asumiendo parte de las reivindicaciones de la empresa Ouigo, empresa que ha sufrido recientemente los exabruptos y amenazas del ministro Óscar Puente.

Según el ministro, como Renfe ofrece billetes más caros que Ouigo, no se debe a la gestión socialista de Renfe (donde Koldo llegó a ser consejero), sino a que la ferroviaria francesa incurre en prácticas “profundamente desleales” y “tendrán que subir los precios” a sus clientes.

Ajena a las baladronadas de Puente contra Ouigo, la CNMC ha presentado su propuesta para calcular los citados peajes de Adif, que las empresas ferroviarias deben pagar por usar la infraestructura.

La propuesta de la CNMC incorpora algunos argumentos planteados por Ouigo, como la necesidad de establecer un análisis del mercado para garantizar que las tarifas estén alineadas con las condiciones de cada ruta.

La propuesta de Ouigo que provocó la hiperventilación de Puente

La directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, propuso evaluar la capacidad del mercado para soportar la presión sobre los peajes en función de la competencia existente, señalando que los peajes en la ruta Madrid-Barcelona son elevados.

Competencia planteó a Adif en reiteradas ocasiones que modifique la fórmula para calcular el pago, porque incluye algunos costos no permitidos por la normativa europea, lo que resulta en peajes más altos, especialmente en las líneas de alta velocidad.

Esta recomendación surge tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que insta a evaluar los recargos según la capacidad del mercado para absorberlos y así garantizar que operadores eficientes ofrezcan servicios rentables (la ‘competencia desleal’ aludida por Puente) para satisfacer la demanda.

Según resume ‘El Economista’ la CNMC recomienda a Adif a reducir estos costos, destacando que en España tienen más peso que en otros países europeos. En primer lugar, insiste en que el monto de estos peajes debe estar vinculado a las condiciones del mercado, una petición habitual de Ouigo.

En segundo término, la CNMC sugiere reducir los costos directamente relacionados con el tráfico de trenes de pasajeros, ya que ha observado que el costo por mover un tren en España es el tercero más alto de la UE.

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