Saltar el contenido

La Copa del Rey sigue generando ilusión: emoción en toda España

Menos de 1 minuto Minutos

El torneo doméstico sigue siendo uno de los más entretenidos, creando gran expectación en algunas de las pequeñas localidades españolas

La Copa del Rey se ha convertido en un torneo muy seguido en España. Desde que la Real Federación Española de Fútbol cambió el formato de la competición, se ha aumentado la competitividad. De hecho, hace varios años que muchos clubes humildes han dado la sorpresa, eliminando a equipos de LaLiga. Aunque no suele ser habitual, no son pocos los equipos de menor categoría que han avanzado en la fase final. En 2024 se unirán a la competición los clubes de la Supercopa de España: Atlético de Madrid, FC Barcelona, Osasuna y Real Madrid.

La Copa del Rey, torneo de los humildes

Ya son varias temporadas en las que la Copa del Rey es el torneo más igualado de España. La RFEF, con Luis Rubiales todavía como presidente, decidió un cambio de formato. En años anteriores, los clubes grandes debían afrontar una doble fecha ante los clubes más pequeños. Aquellas eliminatorias no tenían emoción, terminando en goleadas escandalosas en favor de los grandes. Ahora, con las eliminatorias a un partido, los equipos de menor categoría tienen más opciones de clasificarse. De hecho, las pequeñas localidades de España se convierten en una fiesta cuando llegan los partidos.

Esta temporada, son pocos los equipos pequeños que han avanzado en la Copa del Rey. La mayor sorpresa la protagonizó la UD Barbastro ante el Almería. El conjunto de Segunda Federación eliminó al equipo de Primera División por 1-0. Aunque hoy termina la ronda del torneo, son pocas las sorpresas que se han producido hasta el momento. La mayoría de equipos de Primera y Segunda División ya han logrado su plaza para al siguiente ronda.

Desde que se estableció el nuevo formato, es normal ver a pequeños equipos pelear por el título. El peor Valencia en décadas ya ha llegado en dos ocasiones a la final. De hecho, hace dos temporadas llegó junto al Real Betis, quien eliminó al Rayo Vallecano en semifinales. El Getafe estuvo a poso minutos de llegar a otra final en el año 2019. Por otro lado, Athletic Club y Real Sociedad protagonizaron una final vasca en el 2021, correspondiente a la final del 2020. La temporada pasada, fue Osasuna el que sorprendió, cayendo en la gran final ante el Real Madrid (2-1).

Un final con sede fija

Una de las cosas claras en la final de la Copa del Rey es que la final tiene sede fija. Es en el estadio de La Cartuja en Sevilla, y será en ese escenario durante los próximos años, hasta el 2025. Ya son cuatro las finales que ha acogido el estadio sevillano: 2019-2020-2021-2022. Además, también tuvieron lugar allí las finales de 1925, 1999 y 2001. El estadio, además, ya ha albergado partidos de la selección española de fútbol, siendo un estadio referencia por su neutralidad de colores.

Deja tu respuesta