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La DGT impondrá una normativa más estricta para controlar el uso de los patinetes eléctricos

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De momento, Renfe acaba de prohibir el acceso de estos dispositivos móviles a todos sus trenes por motivos de seguridad

La DGT y Renfe van a empezar a poner coto al uso de los populares patinetes eléctricos. De momento ya es un hecho una prohibición, en muchos casos demandada, por motivos de seguridad.

Renfe ha prohibido el acceso de patinetes eléctricos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o dotado de baterías en todos los trenes de viajeros, tanto de Cercanías y Regionales como de Alta Velocidad y Larga Distancia.

De este modo, Renfe podrá obligar a un viajero a abandonar el tren si lleva un objeto, equipaje o vehículo que represente un “riesgo para la seguridad y el buen funcionamiento del transporte, o para la seguridad de los demás viajeros”.

Esta prohibición viene fundamentada por la situación de peligro generada ante incendios de baterías que se han registrado en algunos transportes públicos (por manipulación de la batería, desperfectos por golpes, paso del tiempo o utilización de cargadores diferentes).

Nueva normativa a partir del 24 de enero

Además, la Dirección General de Tráfico ha comunica modificaciones significativas en la normativa que regula el uso de patinetes eléctricos en España que entrarán en vigor a lo largo de enero de 2024. La fecha concreta: el 24 de enero.

Todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), incluyendo patinetes eléctricos, deberán contar con un certificado que garantice su cumplimiento con estándares específicos de seguridad y rendimiento. Este certificado se convertirá en un requisito esencial para la comercialización de estos dispositivos en España.

Si planeas adquirir un patinete eléctrico después de esa fecha, deberás asegurarte de que venga acompañado por este certificado para evitar posibles sanciones. Aquellos que ya posean un patinete sin certificado tendrán un periodo de gracia hasta el 22 de enero de 2027, momento a partir del cual será obligatorio contar con un patinete eléctrico certificado.

Inspección Técnica similar a la ITV

Por otro lado, la Asociación Española de Centros de Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha propuesto una inspección técnica para los VMP, similar a la ITV de los vehículos convencionales. Este proceso tiene como objetivo asegurar el correcto funcionamiento de los patinetes eléctricos, evitando posibles fallos que podrían resultar en situaciones peligrosas.

Entre los aspectos clave que la inspección abordará se encuentran la velocidad (limitada entre 6 y 25 kilómetros por hora), la eficacia del sistema de frenado, la implementación de soluciones técnicas adecuadas, adaptabilidad a diferentes tipos de inspecciones técnicas, verificación del estado de la batería y el cableado, comprobación de posibles golpes y la propuesta de una pegatina con código QR, ya que los patinetes no disponen de matrícula.

Estos cambios en la normativa marcan un nuevo capítulo para los patinetes eléctricos en España. La implementación de certificados y la posibilidad de inspecciones técnicas podrían ser pasos importantes “hacia una movilidad más segura y regulada”, aseguran sus defensores.

Actual normativa de uso para patinetes eléctricos

  • Los patinetes eléctricos deben tener una potencia máxima de 500W y un tope de velocidad de 25km/h. Además, deben contar con frenos y una iluminación adecuada a fin de garantizar la seguridad de los conductores y terceras personas durante su uso.
  • Regulación de su uso: se prohíbe circular por aceras o zonas peatonales, aunque algunas ciudades autorizan el uso de patinetes en carriles bici. Todo está sujeto a la regulación específica de cada municipio o ciudad.
  • No pueden circular dos personas en el mismo patinete. La DGT penaliza si no das el uso correcto a estos vehículos como lo indican los mismos fabricantes Puedes enfrentarte a multas que te dolerán más que una caída.
  • Está prohibido llevar auriculares ni hablar por el móvil.
  • Alcohol y drogas. Los usuarios de vehículos de movilidad personal tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas si la autoridad así se lo requiere, siendo sancionados, con la misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo, en caso de sobrepasar las tasas de alcohol. Hablamos de 500 a 1.000 euros. En caso de que haya presencia de drogas en el organismo del conductor de patinete, caerán 1.000 euros también.
  • Uso del casco. Si bien esta regulación no es obligatoria para los adultos como norma general, se recomienda su uso. En el caso de menores de 16 años, sí es obligatorio el uso del casco al conducir un patinete eléctrico. Una caída a 25 kilómetros por hora o tras colisionar contra un vehículo más potente puede causarte lesiones graves o incluso la muerte.

Seguro de Responsabilidad Civil

De momento no es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil para conducir un patinete eléctrico, aunque es recomendable contar con un seguro para evitar problemas en caso de accidentes, ya que, si eres el causante, muy probablemente tendrás que pagar los daños ocasionados.

Pero, ojo al dato… A partir de enero de 2024, será obligatorio contratar un Seguro de Responsabilidad Civil. Se pueden encontrar por 20 euros anuales de base.

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