Saltar el contenido

La Eurocámara aprueba prohibir las amnistías e indultos a los malversadores con el voto en contra del PSOE

Menos de 1 minuto Minutos

A finales de febrero se vota la incorporación de la enmienda aprobada hoy en las futuras normas europeas anticorrupción

Nuevo varapalo legal para Sánchez y sus cómplices. La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara aprobó este miércoles una enmienda para que las nuevas reglas europeas anticorrupción incluyan prohibir amnistías o indultos para los malversadores (entre otros corruptos) en los países de la UE.

El informe, adoptado con 63 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, se basa en el proyecto de la Comisión Europea para fortalecer el marco legislativo anticorrupción existente. La enmienda lleva la firma por el Partido Popular Europeo (PPE) y del grupo de Conservadores y Reformistas (ECR, donde Pertenece Vox). Los socialistas europeos votaron en contra.

El texto recoge que: “Los Estados miembro adoptarán las medidas necesarias para prohibir cualquier indulto o amnistía en beneficio de quienes hayan sido considerados responsables de cualquiera de las infracciones penales a que se refieren los artículos 7 a 14.

Los delitos recogidos en dichos artículos son: cohecho en el sector público, soborno en el sector privado, malversación y apropiación indebida, tráfico de influencias, abuso en el ejercicio de funciones, obstrucción a la justicia, enriquecimiento por delitos de corrupción e inducción, complicidad y tentativa.

Un alcance más amplio y un enfoque más estricto

Según ha informado la comisión de Libertades Civiles, se han modificado en el proyecto de disposiciones anticorrupción para abarcar a más personas de interés, incluida “cualquier persona a la que se le hayan confiado tareas de interés público o esté a cargo de un servicio público”.

Los eurodiputados quieren que los máximos responsables de la toma de decisiones de la UE (eurodiputados, los comisarios y el presidente del Consejo Europeo), se añadan a la categoría de “funcionarios de alto nivel” y estén sujetos a normas más estrictas.

También se incluyeron disposiciones para militares, altos ejecutivos de corporaciones estatales y funcionarios directivos de partidos políticos representados en un parlamento.

Del mismo modo, la Eurocámara aceptó la propuesta de endurecer las sanciones en relación con la capacidad del infractor para ocupar cargos públicos y las exclusiones del acceso a la financiación pública.

‘Otra derrota de Sánchez’, esta vez en la Eurocámara

La enmienda se someterá a votación del pleno en su segunda sesión de febrero, entre los días 26 y 29, para su incorporación definitiva.

“Otra derrota de Sánchez”, se felicitó en redes el eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, en alusión a que la norma complica futuras exoneraciones de delitos a la carta, como se intenta perpetrar en España por parte del PSOE y sus acreedores parlamentarios.

2 Comentarios

  1. Michel Debever
    febrero 1, 2024 @ 7:38 am

    ¡Que sorpresa, los socialistas a favor de la corrupción!

    • Alberto Ponce
      febrero 3, 2024 @ 10:04 am

      Aunque no me lo crea, parece que gracias a vox y Europa pararán al subrrealista gobierno de España.

Deja tu respuesta