Saltar el contenido

La Eurocámara examinará a puerta cerrada la situación del Estado de derecho en España

Menos de 1 minuto Minutos

La reunión se celebra el jueves, 8 de febrero, en Estrasburgo y participan representantes de asociaciones de jueces y fiscales e integrantes de la Comisión Europea

El Grupo ad hoc sobre Derechos Fundamentales y Estado de Derecho (DFED) en la UE se reunirá este jueves a puerta cerrada en Estrasburgo para analizar la situación en España. Estas reuniones periódicas tienen como objetivo examinar si surgen nuevos desafíos para el mantenimiento del Estado de derecho en los países miembros.

En el caso de España, la evaluación se lleva a cabo en medio del análisis por parte del Ejecutivo comunitario de la ley de amnistía de Sánchez, elaborada a medida de sus cómplices de extrema izquierda y separatistas como pago por siete votos para su investidura.

El DFED, que depende de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE), extendió una invitación al triminisro Bolaños, quien por decisión de Sánchez ostenta a la vez las carteras de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, si bien su asistencia aún no ha sido confirmada.

Participarán representantes de asociaciones de jueces y fiscales

La reunión se celebrará en Estrasburgo, Francia, coincidiendo con la sesión plenaria del Parlamento Europeo en la ciudad. En la reunión participarán representantes de la Comisión Europea y de asociaciones de jueces y fiscales, según anticiparon fuentes parlamentarias.

Tras la discusión a puerta cerrada, el grupo deberá informar sus conclusiones a la comisión LIBE y presentará recomendaciones sobre los pasos a seguir en el análisis de cada caso. La Comisión anticipó que las conclusiones sobre la amnistía de Sánchez a los delincuentes relacionados con el independentismo se mantienen en reserva hasta la finalización de la tramitación de la norma.

Pilar Llop no quiso participar en el análisis sobre el Estado de derecho en España

Este grupo, creado por la comisión LIBE en la pasada legislatura, cuenta con catorce eurodiputados de diversas familias políticas. Según ha recordado EP, el grupo se estableció en su momento para examinar los riesgos que podía correr el Estado de derecho en Malta y Eslovenia, pero en la presente legislatura se ha ampliado su alcance para incluir a otros países de la UE.

En su revisión periódica de la situación en los países miembros celebrada en septiembre de 2022, el DFED invitó a la entonces ministra de Justicia, Pilar Llop, quien no acudió alegando problemas de agenda.

No obstante, Pilar Llop tuvo la agenda despejada para acudir al debate de la comisión LIBE que abordaba asuntos que sí interesan al gobierno, como la renovación del CGPJ -a medida de las necesidades del PSOE- y la reforma del Código Penal -para beneficiar a sus cómplices parlamentarios-.

Deja tu respuesta