Saltar el contenido

La firma de hipotecas se hunde en España por encima del 18%

Menos de 1 minuto Minutos

El INE confirma que van ya 13 meses a la baja y el importe medio de esas hipotecas supera ligeramente los 137.000 euros a 23 años

La firma de hipotecas en España se hunde más allá del 18% con fecha de marzo de 2024 y suma ya un total de 13 meses a la baja. Este dato que lo acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) desdice al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Solo él es capaz de afirmar sin ambages que la economía va como un cohete. En realidad, avanza como una tortuga e incluso retrocede como los cangrejos cada mes que el Sanchismo sigue al frente del país.

El INE indica, respecta la vivienda, que el importe medio de esas hipotecas además disminuyó un 3,5% en comparación con marzo de 2023 y se situó en 137.169 euros.

Asimismo, el tipo de interés medio al que se concedieron en marzo las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 3,41%, por encima del 3,33% del mes anterior, y el plazo medio se mantuvo en 23 años.

Hipotecas fijas frente a variables

Por otro lado, los datos del INE muestran que las hipotecas fijas siguen copando más de la mitad del mercado. El 47,4% de las hipotecas se constituyó en marzo a tipo variable (modalidad que incluye tipos variables y mixtos) y el 52,6% a tipo fijo. Se trata de la cifra más baja desde enero de 2021.

En cuanto a comunidades, en el tercer mes del año 2024 solo ha habido dos Comunidades Autónomas que han registrado un incremento interanual del número de hipotecas: Navarra (21,4%) y Madrid (1,5%).

También en negativo, pero con un resultado mejor que la media del mercado, se encuentran Comunidad Valenciana (-15,6%), Aragón (-15,1%) y Galicia (-8,5%). 

La situación por Comunidades Autónomas

Al otro lado de la tabla se encuentran Canarias (-31,7%), Castilla y León (-31,2%) y País Vasco (-28,8%), que han liderado los descensos. Otras regiones como Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha, Andalucía, La Rioja, Cantabria y Baleares también han registrado bajadas superiores al 20%, mientras que en Cataluña el volumen de hipotecas inscritas ha bajado un 19,6%; y en Extremadura, un 18,1%, en línea con el promedio nacional. 

Juan Villén, director general de Idealista Hipotecas, explica que “la estadística muestra que los buenos datos marcados al inicio del año no han logrado mantener la tendencia”. Añade que “el tipo medio al que se firmaron las hipotecas es el segundo más elevado del último año y se une a una oferta cada vez más escasa. Aun así, para las próximas estadísticas prevemos un escenario con subidas en el número de operaciones para el mes de abril y un estancamiento en el número de firmas para lo que resta del año”.

Deja tu respuesta