Saltar el contenido

La Fiscalía archiva la denuncia de Comuns contra Santiago Abascal

Ante por su «escaso potencial» para generar hostilidad contra los inmigrantes tras sus declaraciones sobre los sucesos en Torre Pacheco

La Fiscalía del Tribunal Supremo considera que las manifestaciones realizadas por el líder de VOX, Santiago Abascal, tras los incidentes en Torre Pacheco tienen «escaso potencial « para generar «riesgos significativos y reales de incremento de la hostilidad y la discriminación» sobre un colectivo como el de los inmigrantes.

El decreto, al que ha tenido acceso El Periódico, se señalan varias razones para archivar las actuaciones que fueron instadas contra Abascal pero también contra dos de sus portavoces en la cámara baja: Pepa Milán y Carlos Hernández Quero.

En el caso de Abascal, los Comuns interpusieron denuncia por unas manifestaciones en las que el líder de VOX apuntaba que tanto el PP como el PSOE llevaban «décadas trayendo inmigración ilegal que trae aumento de las violaciones, que trae aumento de la criminalidad y, además, provocando la desesperación de nuestro pueblo».

Combate político público

En su decreto, la fiscal Madrigal también apunta para archivar estas actuaciones a la «relativa amplitud e indeterminación del grupo de personas afectadas» por las manifestaciones del partido de ultraderecha, «que podrían ser todos los marroquíes o todos los extranjeros en situación irregular en España procede o los miembros del Gobierno o los integrantes o responsables de PSOE y PP, como exponentes del bipartidismo y propugnadores de las políticas migratorias de apertura indiscriminada que se combaten». Alude igualmente al «contexto de combate político público en el que se insertan generalmente las reacciones a la actualidad».

Por todo ello, concluye que en este caso se da una «inhabilidad de los discursos denunciados para integrar los presupuestos de antijuricidad y tipicidad de los tipos penales sometidos a consideración». Ordena así el archivo de las diligencias de investigación penal abiertas.

Los hechos denunciados se ceñían a las manifestaciones que los tres diputados habían proferido en ruedas de prensa, entrevistas en medios de comunicación y redes sociales, «alentando el odio y la discriminación contra personas magrebíes y musulmanes o que lo parezcan en el contexto de cinco días de disturbios y violencia en la localidad de Torre Pacheco», según rezaba la denuncia de Comuns.

Agresión en Torre Pacheco

Pisarello sostenía también que «tras la lamentable agresión a un anciano, denunciada en Torre Pacheco y posiblemente perpetrada por una o dos personas de origen magrebí» desde la extrema derecha se había alentado una «cacería» señalando a los inmigrantes y «fomentado el odio islamófobo con fines políticos».

Frente a esta denuncia, la fiscal Madrigal asevera que «en una sociedad democrática ni la corrección política y social, ni la adecuación de los discursos a sus respectivos foros ni la fijación de los niveles deseables o confortables del debate público pueden abordarse desde perspectivas punitivas«.

Deja tu respuesta