Saltar el contenido

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas pide la devolución de 3,1 millones públicos a los cabecillas del 1-O

Menos de 1 minuto Minutos

Se solicita a 35 ex altos cargos regionales la devolución de fondos públicos gastados en el referéndum ilegal y en publicitar el proceso separatista en el extranjero

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas solicita la devolución de 3,1 millones de euros de dinero público, conjunta y solidaria, a 35 sujetos relacionados en el presunto desvío de fondos para el referéndum ilegal del 1-O. Entre los requeridos figuran el golpista fugitivo Puigdemont y 34 ex altos cargos de la Generalidad de Cataluña.

El fiscal requiere la devolución de 3,1 millones: 883.695 € gastados en el referéndum ilegal, y 2.209.503 euros por los gastos de internacionalización del proceso separatista desde el gobierno autonómico.

El Gobierno regional gastó dinero público en la ‘expansión y difusión internacional del proceso’

En su escrito, el fiscal subraya que las actividades incluidas en la demanda “no se encuentran en el ámbito competencial de la comunidad autónoma” y evidencian “un gran número de actuaciones irregulares”.

El Ministerio Público considera que las actuaciones de los requeridos, o no tienen “encaje en el seno de las competencias autonómicas de acción exterior por su directa vinculación con la expansión y difusión internacional del proceso” separatista, o directamente no existe la “justificación de determinados gastos analizados”.

Puigdemont promocionó la acción exterior catalana como si la región fuese un supuesto país

La responsabilidad contable del golpista Puigdemont, según el escrito, “deriva precisamente de su participación y dirección de todos los proyectos, estrategias y procedimientos necesarios para desarrollar relaciones y actividades en el ámbito internacional”.

El golpista fugitivo, excedió (con presunto desvío de dinero público) “los límites de la promoción en el exterior de los intereses del conjunto de Cataluña” que permite la ley a un presidente regional.

Respecto al los gastos de fondos públicos en el referéndum ilegal del 1-O, el fiscal señala que “aunque Puigdemont no interviniera en las siguientes fases de la tramitación presupuestaria, le resulta atribuible la presunta responsabilidad contable derivada de ser la autoridad que aprobó la totalidad de los gastos inherentes a la consulta”.

Desde condenados por el Supremo, a fugitivos y ex altos cargos encausados

Además del prófugo Puigdemont, en la lista de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas constan 34 ex altos cargos autonómicos, como expresidente catalán Artur Mas, que ya tuvo que devolver al erario público 4,9 millones de euros que gastó en organizar la consulta independentista de 2014.

En la lista también figuran delincuentes condenados por el Supremo, como los exconsejeros Raül Romeva y Jordi Turull; exconsejeros fugitivos, como Toni Comín y Lluís Puig; exdelegados regionales en el extranjero y delegados en el exterior que aún detentan cargos, como Marie Katinka y Eric Hauck.

También están encausados nueve procesados por un Juzgado de Instrucción de Barcelona en la causa abierta por los preparativos del referéndum ilegal del 1-O. Entre ellos destacan ex altos cargos regionales, como Joaquim Nim, Antoni Molons, Josep Ginesta y el exdirector del Diplocat, Albert Royo.

Además de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, falta la respuesta de la acusación popular de Sociedad Civil Catalana

Según las fuentes jurídicas consultadas por EP, ahora que el Tribunal de Cuentas recibió la respuesta de la fiscalía, queda a la espera de que se pronuncie la acusación popular que ejerce Sociedad Civil Catalana para luego dar traslado a las defensas para que se pronuncien.

Deja tu respuesta