Saltar el contenido

La Fiscalía pide la imputación de tres altos cargos de Transportes por la trama de mordidas del ‘caso PSOE’

3 Minutos

Anticorrupción solicita a la Audiencia Nacional imputar a Jesús Manuel Gómez (subsecretario de Transportes), Michaux Miranda (Adif) y Álvaro Sánchez (Puertos del Estado)

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional (AN) encargado del ‘caso PSOE’ que cite a declarar como imputados al subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez; al jefe de personal de Adif, Michaux Miranda y al exsecretario Gral. de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.

Los dos primeros imputados, Gómez y Miranda, mantienen sus cargos con Óscar Puente, sustituto de Ábalos en el ministerio de Transportes.

La Fiscalía ha basado su petición en el informe que la Guardia Civil acaba de aportar a la AN sobre los ya famosos mails cruzados entre altos cargos de Transportes mientras tramitaban los contratos de las mordidas.

El escrito de Anticorrupción, recogido por ‘El Confidencial’, explica que los informes policiales y la documentación incautada señalan que los citados altos cargos “podrían haber ejercido ciertas presiones” sobre responsables de los entes adjudicatarios de contratos de suministro de mascarillas.

Las presiones, supuestamente, servían para impedir examinar otras ofertas de empresas, salvo la de ‘Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL’, sociedad usada por la red de adjudicaciones ilegales procedentes de ministerios y gobiernos autonómicos socialistas.

‘Conducta encajable dentro de los contornos del delito de tráfico de influencias’

En concreto, Puertos del Estado adjudicó a la trama corrupta un contrato de 24,2 millones durante la pandemia, mientras que Adif adjudicó otro de 12,5 millones para la adquisición la de mascarillas.

Michaux Miranda se encargó de gestionar la adjudicación de Adif. El Fiscal explica que en sus mensajes daban por hecho que el adjudicatario final iba a ser ‘Soluciones de Gestión’ y no existía posibilidad de rebatir la decisión final de la adjudicación del contrato.

La Fiscalía apunta a que los mails también revelan que Sánchez Manzanares mantenía contacto directo con el empresario Víctor de Aldama (‘Soluciones de Gestión’), el cual obtuvo una comisión de 5,5 millones de euros por los contratos.

“En principio, sin perjuicio de ulteriores consideraciones, tal conducta podría ser encajable dentro de los contornos del delito de tráfico de influencias“, añadió Anticorrupción.

‘Para vuestra tranquilidad, cuando el tema esté cerrado, el anuncio lo va a hacer el presidente del Gobierno’

Los ya famosos mails reflejan que Koldo García, exasesor del exministro Ábalos, participó de forma directa en la gestión, dando curso de algunos correos a otra dirección dependiente de Ábalos.

Entre los mails destaca un correo de Sánchez Manzanares (Puertos del Estado) en el que intenta tranquilizar a sus colaboradores: “Para vuestra tranquilidad, cuando el tema esté cerrado, el anuncio lo va a hacer el presidente del Gobierno”, escribió.

Respecto a las adjudicaciones de Adif, Anticorrupción señala que el equipo de trabajo se mostró “contrario a la contratación” con la trama del ‘caso PSOE’, y “del contenido de alguno de estos correos también se desprende que Michaux recibió instrucciones“.

En cuanto al subsecretario ministerial, Jesús Manuel Gómez, correos revelan que, presuntamente, ejercía como una “correa de transmisión entre la esfera próxima del ministro y los entes adjudicadores”, además de que también “mantuvo varios encuentros con Koldo”.

Deja tu respuesta