Saltar el contenido

La Gala de los Goya 2024 fue la menos vista en casi veinte años

Menos de 1 minuto Minutos

Solo la mitad de las películas del cine español en 2023 lograron recaudar 1.000 euros. “Hay películas que cuestan un dineral y no aportan nada”

Que el cine español está en crisis es una evidencia; la mayoría de las películas son deficitarias (y ni cubren la inversión privada a pesar de las cuantiosas ayudas públicas). La ausencia de espectadores a las salas donde se proyectan películas con sello made in Spain también está contrastada con datos: lejos quedan ya los 22 millones de espectadores de hace una década.

En el último año, los espectadores para ver alguna película española fueron solo 13 millones (con 80 millones de recaudación frente a 132 millones de otros años en otras décadas). Son datos que extraemos de la empresa especializada ComScore.

Los televidentes tampoco están mucho por el cine español o por sus reivindicaciones, muy lejanas de la crisis del sector agrícola español, de los problemas de la clase media o de la coyuntura sociopolítica generada por el Gobierno de la Amnistía y del separatismo.

Y eso la gente lo sabe y por eso, esta última celebración del cine español retransmitida en televisión pública fue la menos vista y seguida en cerca de 20 años.

Solo 2,3 millones de espectadores

La Gala 2024 de los Premios Goya ha sido la que menos espectadores de media ha reunido desde 2006 (duró tres horas y media): 2,3 millones de espectadores (-325.000 espectadores respecto a 2023).

Lejos quedan ya aquellas galas del cine español que era capaces de reunir alrededor de 4 millones de espectadores como ocurría desde 2010 a 2016. Además, esta gala 2024 se lleva el mérito de ser la quinta menos vista en la historia de este evento de autobombo al cine español.

Datos de audiencia por sexo y edades

La consultora Dos 30′ ha analizado los datos de audiencia de la gala 2024. Hay mayor interés entre el público femenino (25,4% de cuota) que entre el masculino (21,2%), y sobre todo entre los jóvenes de 13 a 24 años (30% de cuota) y la franja de 24 a 44 años (26,7%). A partir de las 00:20 de la noche, el número de espectadores comenzó a descender de forma pronunciada.

Por Comunidades Autónomas, Madrid fue la que mostró un mayor interés por la gala (31,2%), seguida por Murcia (31%) y Castilla y León (30,4%). En el polo opuesto, Canarias (13,3%), Andalucía (17,4%) y Asturias (19,6%) fueron las comunidades con menor seguimiento.

En 2023 se produjeron cerca de 500 películas

A pesar de las cifras en conjunto, pero de la mano de un extraordinario aumento de las subvenciones públicas estatales en el último lustro, en 2023 se produjeron en España cerca de 500 películas. Y ojo, solo la mitad lograron recaudar 1.000 euros en taquilla (y no es broma).

Por ejemplo, la película número 100 fue La quietud de la tormenta. La vieron 4.600 personas y la recaudación se quedó en 24.000 euros. La película número 50 fue El hombre del saco. La vieron 24.000 personas y recaudó 149.000 euros. Y solo 17 películas superaron el millón de euros de recaudación. Por ejemplo, la multipublicitada Me he hecho viral, logró ese millón y la vieron 170.000 espectadores. Su presupuesto fue de 3 millones de euros y fue beneficiaria de un millón de euros en el primer procedimiento del año de las ayudas generales del ICAA de 2022. Es decir, perdió 2 millones de euros.

“La gente llama cultura a cualquier cosa”

Esto enlaza con la polémica suscitada por Vox y el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo. Ayer insistió a través de la red social X en su discurso, a pesar de las críticas recibidas desde el mundo del cine, dolido al escuchar una primera crítica abierta relacionada con la poca repercusión del cine español y su nula rentabilidad tal y como hemos reflejado.

“Lo que pasa es que hay gente que llama cultura a cualquier cosa. Hay películas que cuestan un dineral y no aportan nada: ni por entretenimiento ni por valor social”. Hay películas “que no ha ido a ver prácticamente nadie, que no aportan nada nuevo, pero que las hemos pagado entre todos”. También añadió, entre otras cosas, que “mucho #SeAcabó (¿conciencias tranquilas en la sala?), lenguaje inclusivo, groserías cero transgresoras en 2024, memoria histórica, ataques a Milei y ningún problema real de España”.

El líder autonómico de Castilla y León afirmó además que nadie en la gala de los Goya se acordó de los dos guardias civiles muertos en Barbate o de los agricultores y ganaderos…

Deja tu respuesta