El informe concluye que del conjunto de los análisis de autenticidad lo más probable es concluir la hipótesis de su autenticidad
Parece que el amigo de Pedro Sánchez, el tal Koldo, mintió. Sus audios, como parecía evidente, eran auténticos. De hecho, un informe de la Guardia Civil aportado a la causa del caso Cerdán ha confirmado la autenticidad de los audios en los que aparece el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, hablando sobre el presunto reparto de mordidas y adjudicaciones.
El informe del Servicio de Criminalística, al que ha tenido acceso Onda Cero, concluye que no hay evidencias de alteraciones ni manipulaciones en las grabaciones que Koldo García realizó durante cuatro años… Y que fueron el origen de la investigación al exdirigente socialista Santos Cerdán.
Los peritos sostienen que “es más probable la hipótesis de autenticidad”, tras analizar en detalle metadatos, hercios, espectrogramas y frecuencias de los archivos de audio.
El análisis únicamente detecta una edición en una de las grabaciones que habría realizado el propio Koldo García. En concreto, se señala que tras finalizar un registro, el archivo se codificó con seis minutos de retraso respecto a lo esperado.
No obstante, el informe deja en manos de la autoridad judicial la valoración final sobre la autenticidad de las grabaciones. Se limita a proporcionar una evaluación técnica y estadística de los resultados obtenidos.
Los peritos señalan que el análisis forense busca determinar tanto la integridad como la autenticidad de los registros sonoros, considerando como «grabación original» cualquier copia exacta de los datos y como «grabación íntegra» aquella que contiene los sucesos de forma permanente y continuada.








