Saltar el contenido

La iglesia más antigua de España es del siglo VII y se encuentra en la provincia de Palencia

Menos de 1 minuto Minutos

La basílica se levantó sobre unas antiguas termas romanas y es uno de los legados visigodos más importante de la península

Si visitamos la ciudad de Palencia, muy cerca podremos conocer la iglesia más antigua de España; se encuentra en la localidad de Baños de Cerrato. Allí se levantó en el siglo VII un monumento representativo y el más antiguo de la arquitectura visigoda del país. Fue consagrada en el año 661 bajo el mandato del rey visigodo Recesvinto, como lo atestigua la inscripción fundacional conservada sobre la puerta de entrada al templo.

Se trata de la Basílica de San Juan de Baños, un templo que no solo destaca por su antigüedad, sino por ser uno de los raros ejemplares de arquitectura religiosa visigoda que ha sobrevivido en buen estado hasta nuestros días. Esta construcción fue declarada Monumento Nacional en el año 1897.

La basílica fue edificada sobre los restos de lo que se cree que fueron unas termas romanas, aprovechando la existencia previa de un manantial de aguas termales.

La leyenda atribuye su fundación a un milagro obrado por las aguas sobre el monarca Recesvinto, quien habría recuperado la salud tras bañarse en ellas, prometiendo a cambio erigir este templo. Fue consagra en el año 661 y está considerada como la iglesia en pie más antigua de España.

Elementos del arte visigodo

La Basílica de San Juan de Baños es un edificio de planta rectangular. El templo está dividido en tres naves separadas por columnas, con cabecera formada por tres ábsides.

Su construcción se caracteriza por el empleo de sillares de piedra y presenta elementos decorativos propios del arte visigodo, como arcos de herradura y capiteles con decoración vegetal y geométrica.

Sin embargo, a lo largo de los siglos, la basílica ha experimentado varias restauraciones y modificaciones, especialmente durante el siglo XII.

En las intervenciones más recientes, se ha buscado recuperar y preservar su aspecto primitivo, resaltando su valor histórico y artístico. Por este motivo, en su interior se reutilizan restos de edificios romanos de la zona, como capiteles y los fustes de las columnas. Se emplea el arco de herradura, con el canon visigodo”.

Horario de visitas

Este templo emblemático de nuestra península por su antigüedad y características, puede ser visitado sin problemas.

  • Horario de Verano: Desde 1 de abril hasta 30 de septiembre. Lunes cerrado. De martes a domingo: de 10:30 h a 14:00 h. De 16:50 h a 20:00 h. (Visitas guiadas cada 30 minutos desde las 11:00 a 13:30 h y de 17:00 a 19:30).
  • Horario de Invierno: Desde 1 de octubre hasta 31 de marzo. Lunes cerrado. De martes a domingo: De 11:00 h a 14:00 h. De 16:00 h a 18:00 h. (Visitas guiadas cada 30 minutos de 11:00 a 13:30 h y de 16:00 a 17:30).
  • Los días 24,25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero permanecerá cerrado.

La visita guiada se incluye en la entrada (menos los miércoles) y tiene una duración de 15 a 20 minutos aproximadamente. Durante su realización, la puerta estará cerrada y no se podrá acceder al interior.

En cuanto al precio, es de 2 euros la entrada general, 1,5 euros el grupo de 10 personas o más y de 1 euro la reducida solo con carnet joven. A su vez, el pase es gratuito todos los miércoles y los niños menores de 10 años.

Deja tu respuesta