Saltar el contenido

La Junta Electoral Central amonesta al PSOE por su publicidad contra el PP antes de la campaña

Menos de 1 minuto Minutos

A pesar de saltarse la LOREG, la Junta Electoral Central reprende al PSOE sin incoar expediente sancionador

La Junta Central Electoral (JEC) ha reprobado en una resolución al PSOE por haber contratado distintas inserciones promocionales en las secciones de anuncios de Facebook antes del inicio de la campaña electoral del 23 de julio. A pesar de la gravedad de la maniobra socialista, la JEC no procedió a expedientar al PSOE.

De esta manera, la JEC ha aceptado parcialmente la denuncia presentada por el PP, partido al que ataca el PSOE en parte de los anuncios, argumentando que este tipo de publicidad transgrede el artículo 53 de la LOREG.

El citado artículo determina que “desde la convocatoria de las elecciones hasta el comienzo legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, medios comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales”.

El PSOE se salta la Ley Orgánica del Régimen Electoral General

La JEC sostiene que algunos de los anuncios financiados por el PSOE bajo el lema “La mejor España”, tienen como objetivo captar votos. La Junta Electoral reprobó que estas inserciones publicitarias incluyen una solicitud de voto y el PSOE infringió al contratarlas el artículo 53 de la LOREG.

En este sentido la JEC consideró que afirmaciones contra el PP que figuran en eslóganes como: “El PSOE ha aumentado el salario mínimo. Si el PP gana, no se incrementará más” o “230.000 andaluces reciben becas. Si el PP gana, serán muchos menos”, entre otros ejemplos.

La Junta Electoral no ha aceptado los argumentos del PSOE respecto a su campaña ilegal, porque el citado artículo 53, excluye la posibilidad de invocar como justificación para contratar publicidad o propaganda electoral en medios digitales, “el desempeño de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones”.

Además, la JEC destaca que el hecho de no solicitar explícitamente el voto “no es motivo suficiente para no considerar propaganda electoral cualquier actividad que de forma directa o indirecta busque obtener votos”.

El PSOE no recibe sanción por su campaña ilegal

La Junta Electoral no ha sancionado al PSOE por saltarse la LOREG, porque el partido partido político ha alegado que de forma preventiva ya ha retirado las inserciones publicitarias objeto de reclamo, y “basta con ordenar que dicha retirada se mantenga” hasta el inicio del periodo de campaña electoral del 23 J.

Europa Press ha informado que la JEC ha considerado que, al darse las citadas circunstancias, no es apropiado incoar un expediente sancionador contra el PSOE.

No obstante, la JEC recordó al PSOE la prohibición de contratar publicidad de ese tipo hasta el comienzo de la campaña electoral, además de advertir que caso de reincidir en la ilegalidad “se iniciará el correspondiente expediente sancionador”.

1 Comment

  1. Michel Debever
    julio 6, 2023 @ 8:29 am

    El PSOE está temblando: terrible amonestación de la JEC., ni siquiera 10€ de multa.

Deja tu respuesta