Saltar el contenido

La Junta Electoral abre expediente sancionador a Sánchez por su visita a Navantia previa al arranque de la campaña en Galicia

Menos de 1 minuto Minutos

La JEC aprecia una ‘instrumentalización de los medios y recursos públicos’ de la Administración ‘en beneficio de una candidatura determinada’

La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto este jueves la apertura de un procedimiento sancionador contra Sánchez, aceptando la reclamación presentada por el PP el pasado 31 de enero. Los populares alegaron que Sánchez ignoró el principio de neutralidad política durante su visita al astillero de Navantia en Ferrol (La Coruña) el 24 de enero al anunciar la construcción de un nuevo buque e inversiones a nueve días del arrancar la campaña electoral.

El organismo electoral ha destacado que es importante considerar las circunstancias específicas de cada caso al decidir si iniciar o no un procedimiento sancionador. En este sentido, ha señalado la gran repercusión en Galicia que tuvo la intervención de Sánchez durante su visita a Navantia, dada la importancia de la empresa en el sector.

‘Instrumentalización de los medios y recursos públicos’

La Junta Electoral ha mencionado también que Sánchez debería ser consciente de la relevancia del deber de neutralidad que le corresponde, especialmente durante el proceso electoral y, por tanto, ha incoado un procedimiento sancionador para determinar posibles responsabilidades por infringir el artículo 50.2 de la Ley Electoral (LOREG).

En resumen, la LOREG establece que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos“. O bien emplee imágenes o expresiones “coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas”.

Según ha recogido ‘La Razón’, la JEC, presidida por el magistrado del Supremo, Miguel Colmenero, ha señalado que “la existencia de un proceso electoral en curso no interrumpe el funcionamiento normal de las administraciones públicas”, pero, “no puede servir de excusa para la instrumentalización de los medios y recursos públicos de los que dispone la Administración en beneficio de una candidatura determinada”.

Sánchez ya se saltó la ley electoral otras dos veces

El respeto por la legalidad de Sánchez, en paralelo al que tiene por su palabra dada, quedó patente con dos cacicadas anteriores saldadas con sendas sanciones “por hechos parecidos”, según le ha recordado hoy la JEC.

En una de esas ocasiones, la JEC le impuso una multa de 2.200 euros por utilizar la rueda de prensa del 30 de junio en Bruselas, tras participar en el Consejo Europeo, para hacer campaña de su candidatura a los comicios de julio y para verter los habituales bulos e insidias contra la oposición.

Según la decisión que la JEC emitió en octubre de 2022, Sánchez realizó “manifestaciones con contenido valorativo y electoralista aprovechando los medios públicos de que disponía” en su condición de cargo público en ejercicio, por lo que incurrió en una “merma del principio de igualdad entre las formaciones políticas contendientes” que recoge el artículo 8.1 de la LOREG.

La resolución señaló que Sánchez quebrantó el “quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral”, tal como indica el artículo que la JEC también considera que se ha saltado el artículo 52 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el mismo que estimó hoy que se saltó Galicia.

Deja tu respuesta