Skip to content

La Junta Electoral obliga al PSOE a cambiar su campaña telefónica ‘fake’ sobre sanidad

La llamada del PSOE que imita una cita médica del SAS, “induce a confusión” y genera “desconfianza e inquietud” en los ciudadanos

A solo tres días de las elecciones andaluzas del 17-M, la Junta Electoral de Andalucía ha ordenado al PSOE modificar su polémica campaña de llamadas telefónicas masivas sobre la sanidad pública. El motivo: la grabación “induce a confusión” al simular una comunicación oficial del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según la resolución del presidente de la Junta Electoral, José Ángel Vázquez, la frase inicial de la locución —“Buenas, le llamo por su próxima cita médica”— puede llevar a los receptores a creer que se trata de una llamada real del sistema sanitario. Esto genera “una importante desconfianza e inquietud” en quienes tienen citas pendientes, afectando a “la tranquilidad de las personas acerca de la garantía de su derecho a la salud”.

La Junta estima parcialmente la denuncia de un particular que recibió una de estas llamadas y obliga al PSOE de María Jesús Montero a eliminar esa alusión inicial. El resto del mensaje, que critica la supuesta “privatización y abandono” de la sanidad por parte del PP, podrá mantenerse, ya que no perjudica la comprensión del contenido político.

Llamadas dirigidas especialmente a mayores

La campaña, desvelada por EL MUNDO días atrás, se ha centrado principalmente en líneas fijas, llegando con frecuencia a personas de edad avanzada. Estas son las que más conservan este tipo de teléfono y las que suelen gestionar citas médicas con mayor regularidad. La locución imita el tono y lenguaje habitual del SAS antes de denunciar que “ya somos más de dos millones en lista de espera” y pedir el voto para el PSOE.

La estrategia electoral socialista ha hecho de la defensa de la sanidad pública su principal bandera en esta campaña. Montero ha repetido de forma insistente el mensaje contra la “privatización” del PP, llegando incluso a identificar el voto al PSOE con el voto por la sanidad: “Vota sanidad pública”.

La resolución de la triquiñuela del PSOE a la desesperada subraya que no se han detectado vulneraciones graves en materia de protección de datos, aunque la polémica ha generado malestar entre ciudadanos que percibieron las llamadas como confusas o engañosas.

Último tramo de campaña

Este correctivo de la Junta Electoral llega en el último tramo de la campaña, cuando los partidos intensifican sus esfuerzos para movilizar el voto. El PSOE deberá adaptar de inmediato sus mensajes automáticos para cumplir con lo establecido y evitar posibles sanciones mayores.

La decisión vuelve a poner el foco en los límites de las estrategias de comunicación electoral y en el uso de técnicas ‘fake’ que pueden generar confusión entre la ciudadanía, especialmente en temas sensibles como la salud.

Deja una respuesta