Saltar el contenido

La Justicia dicta que Trump no goza de inmunidad presidencial, aunque recurrirá

Menos de 1 minuto Minutos


El Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia en los Estados Unidos ha determinado que Donald Trump no cuenta con inmunidad presidencial para evitar ser procesado en relación con los disturbios ocurridos en el Capitolio el 6 de enero de 2021. A pesar de los múltiples intentos del expresidente de apelar a esta inmunidad, la Justicia ha rechazado nuevamente sus pretensiones.

El exmandatario, quien era el candidato republicano para las elecciones de noviembre, sostenía la idea de que todos los presidentes poseen esta inmunidad presidencial, la cual les serviría para frenar cualquier proceso legal al que quisieran someterlos, a menos que primero fueran enjuiciados por el Congreso. Sin embargo, este argumento no fue suficiente en esta ocasión, ya que el Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia decidió de manera unánime rechazar la apelación de Trump.

“A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal”, dictó el panel. “Pero cualquier inmunidad ejecutiva que pueda haberlo protegido mientras sirvió como presidente ya no lo protege contra este enjuiciamiento“.

Trump no se quedará de brazos cruzados

A pesar de las circunstancias, el expresidente aún cuenta con opciones para eludir un procesamiento y una condena relacionados con el caso del 6 de enero. En declaraciones a AFP, Steven Cheung, asesor del exmandatario republicano, aseguró que continuarán apelando hasta lograr hacer valer la inmunidad presidencial de Trump. Cheung expresó: “Si no se concede la inmunidad a un presidente, cualquier futuro líder que deje el cargo podría enfrentar acusaciones inmediatas por parte del partido opositor”.

Los abogados de Trump respaldaron esta postura al argumentar que “bajo nuestro sistema de separación de poderes, el poder judicial no puede juzgar los actos oficiales de un presidente“.

Deja tu respuesta