Saltar el contenido

La OCDE confirma la pérdida de poder adquisitivo de los españoles

2 Minutos

Los sueldos reales del primer trimestre de 2024 son un 2,5% inferior con respecto a la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España

Nuevo y categórico informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) donde España no queda precisamente en buen lugar, una vez más.

Y es que según el estudio ‘Perspectiva del Empleo 2024’, la OCDE advierte de que España se encuentra entre aquellos miembros donde los salarios “han disminuido más desde el inicio de la pandemia”.

Esta organización recuerda que, a pesar de que los salarios nominales en España han aumentado por encima de la inflación en 2023 y principios de 2024, los salarios reales, descontando la inflación, seguían siendo un 2,5% inferiores en el primer trimestre de 2024 respecto del cuarto trimestre de 2019.

Sin embargo, casi la mitad de los 38 países miembros, incluidos los vecinos Portugal y Francia, han recuperado con éxito los niveles salariales reales anteriores a la crisis o los han superado.

El problema radica en que España se enfrenta a una mayor inflación interanual en comparación con la zona euro, con una lectura de 3,8% y 2,6%, respectivamente, en mayo, “lo que supone una barrera para el crecimiento de los salarios reales”.

Salario mínimo

Por otro lado, la OCDE destaca que el salario mínimo en España ha crecido por encima de la inflación. En concreto, la subida acumulada por el salario mínimo en España desde 2019 tras los sucesivos incrementos acometidos es del 26% en términos nominales desde antes de la pandemia. Sin embargo, por efecto de la inflación esto se traduce en un aumento real del 6,5%, ligeramente por debajo de la mediana de la OCDE.

Desaceleración

El informe apunta a que ha habido un crecimiento de la ocupación, pero perspectivas a corto plazo de desaceleración. Y todo ello sumado a insuficientes incrementos salariales para el conjunto de los trabajadores.

También la organización incide en que es probable un menor crecimiento económico en España lo que moderará la creación de empleo; actualmente, además contamos con una tasa del 12,3%, muy por encima de la media europea.

Deja tu respuesta