Skip to content

La OMS dice que viene una pandemia peor que la del Covid-19 y “el mundo no está listo”

La OMS lanza una advertencia aterradora: “El mundo podría sufrir una catástrofe aún más devastadora porque está al límite”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encendido todas las alarmas. Según un informe demoledor presentado en la 79ª Asamblea Mundial de la Salud, el planeta se encuentra al borde de una nueva pandemia más dañina que las anteriores, mientras la humanidad se muestra cada vez menos preparada para afrontarla.

Lo del Covid-19 podría ser una broma, nos dicen. Y la cosa está al caer. Debemos tener miedo y prepararnos para hallar nuevas vacunas que nos protejan de los virus que se trasladan de una punta a otra del planeta como consecuencia de una sociedad globalizada.

Junta Global de Monitoreo de Preparación

El documento, elaborado por la Junta Global de Monitoreo de Preparación (GPMB) bajo el título ‘Un mundo al límite’, es claro y contundente: a pesar de las duras lecciones dejadas por el ébola y la Covid-19, el mundo no ha aprendido. Por el contrario, las brechas se han ampliado y los riesgos se multiplican.

El mundo está cada vez peor preparado”, sentencia el informe. Los brotes infecciosos son más frecuentes y más dañinos, con impactos que ya no se limitan a la salud, sino que golpean duramente la economía global, la estabilidad política y la cohesión social.

Factores como la fragmentación geopolítica, el deterioro ambiental, el aumento de los viajes internacionales y la drástica caída de la ayuda al desarrollo han creado un cóctel explosivo.

Acceso a vacunas

El acceso desigual a vacunas y tratamientos sigue siendo una de las grandes vergüenzas globales. El reciente caso de la mpox (viruela del mono) demostró cómo las soluciones llegan tarde a los países más vulnerables, alimentando desconfianza y polarización. Una nueva pandemia golpearía a un mundo más dividido, más endeudado y menos capaz de proteger a su población que hace una década.

A pesar de reconocer el potencial de herramientas como la inteligencia artificial para mejorar la vigilancia, la OMS advierte de que, sin una gestión equitativa, estas tecnologías podrían agrandar aún más las desigualdades.

Las urgentes prioridades

La copresidenta de la GPMB, S.E. Kolinda Grabar-Kitarovic, fue directa: “Al mundo no le faltan soluciones, pero sin confianza y equidad, esas soluciones no llegarán a quienes más las necesitan”.

El informe marca tres prioridades urgentes: un sistema independiente de vigilancia de riesgos pandémicos, acceso equitativo real a contramedidas y una financiación sólida desde el “Día Cero”.

Los expertos concluyen que la preparación ante pandemias es, sobre todo, un reto político. Líderes mundiales, industria y sociedad civil aún tienen tiempo de reaccionar, pero el reloj corre en contra.

1 Comment

  1. Pedro-Jesús Díaz-Portales Gómez
    Jue 21 mayo 2026 @ 06:15

    Lo que demuestra esta noticia (sumada al hecho del barco holandés que trajo el tirano a España) es la enorme importancia de disolver la OMS o al menos que España salga de la OMS.
    La OMS se ha convertido en el «ministerio de propaganda» del régimen nazi de la Organización de Nazis Unidos, la punta de lanza de los intentos de implantación del comunismo a nivel mundial.

Deja una respuesta