Macron afirma que la Policía frustró ‘otro ataque en otra región’ sin detallar si es el arresto de esta tarde en Limay u otro intento de atentado
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha indicado en una comparecencia desde Arrás, que “Al menos otra intervención logró frustrar otro intento de ataque en otra región”. No obstante, se desconoce si el jefe de Estado se refería a la detención de un magrebí armado esta tarde en Limay o a otro atentado frustrado.
A primera hora de la tarde de este viernes, varios medios franceses informaron de la detención de un magrebí de 24 años armado con un cuchillo de cocina en Limay, en Yvelines. Según Le Figaro, el detenido, conocido por la Policía por su radicalización, acababa de salir de rezar en una mezquita y deambulaba cerca del colegio secundario Condorcet, cercano al lugar de culto.
Una patrulla policial detectó a un individuo norteafricano que seguía de forma sospechosa a un grupo de estudiantes de secundaria y, al detenerlo, encontraron en su bolsillo el cuchillo de cocina.
Respecto al atentado islamista de esta mañana, saldado con la muerte de un profesor y tres heridos, Emmanuel Macron aprovechó para “felicitar la capacidad de respuesta de los servicios de seguridad interior, justicia y salud. La Policía intervino cuatro minutos después de la llamada. Gracias a la rapidez de su acción pudimos evitar un número de muertos aún más grave”, afirmó.
El ministro de Interior francés explica la situación esta noche en TF1
Gérald Darmanin, ministro del Interior francés, ha declarado esta noche en la TF1 que “La DGSI estaba siguiendo especialmente” a Mohammed Mogouchkov, porque “estaba en contacto con otras personas radicalizadas y se sospechaba algo”.
El ministro también precisó que se intervinieron sus conversaciones, pero “no sugirieron ningún ataque”. Darmanin confirmó que ayer jueves se detuvo e interrogó al Mogouchkov, pero “lo dejaron en libertad por falta de pruebas”.
“Según nuestra información, existe un vínculo entre lo ocurrido en Oriente Medio y este acto terrorista“, afirmó Darmanin durante el informativo TF1, en alusión a la guerra en Gaza. “Desde las masacres en Israel el sábado hemos detenido a 12 personas”, afirmó el ministro.
Según el medio Le Parisien, la Policía ha detenido tras el atentado a ocho personas, entre las que figuran el terrorista Mohammed Mogouchkov, su hermano, su hermana, su madre y su tío.
El mismo medio ha informado que el mayor de los hermanos, Movsar Mogouchkov, estaba ya en la cárcel. Condenado en abril de 2023 por “asociación criminal terrorista” por participar en la planificación de un atentado contra el Elíseo, hoy le sacaron de su celda para ponerlo bajo custodia.