Saltar el contenido

La que se avecina: la Seguridad Social quiere aplicar recortes de derechos para los autónomos

Menos de 1 minuto Minutos

Para los autónomos con empleados a su cargo, el Gobierno elimina la posibilidad de percibir el 100% de la pensión combinada con la actividad

El Gobierno del Sanchismo quiere dar otra vuelta de tuerca a los autónomos de España, colectivo social y económico que más está pagando la situación de ‘cohete’ que vive España.

Y es que se avecinan recortes de derechos ya consolidados y que se quieren impulsar ahora desde la Seguridad Social con la jubilación activa de los autónomos.

Hace unas fechas, y en este sentido, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, hacía referencia ese recorte de derechos que el Ministerio de Seguridad Social planteaba a sindicatos y patronal sobre jubilación activa.

El borrador con el que sigue trabajando el Gobierno minora la cuantía de pensión que puede hacerse compatible con el trabajo. En el caso concreto de los autónomos con empleados a su cargo, elimina la posibilidad de percibir el 100% de la pensión combinada con la actividad.

Los trabajadores por cuenta propia con un empleado a cargo, según la vigente Ley el 26 de octubre de 2017, pueden compaginar al 100% su pensión de jubilación y los ingresos que perciban por su actividad profesional, a tiempo parcial o completo.

Adiós al plus adicional

Para ATA, la nueva propuesta supone un “recorte”, ya que se suprimirá “el plus adicional que tenían los autónomos que mantenían el criterio de llegar hasta el 100%”, por lo que se fuerza a que los trabajadores por cuenta propia a estirar el retiro cinco o más años para cobrar el 100% de su pensión en la modalidad de jubilación activa, casi hasta los 71 o 72 años.

El presidente de ATA ha recalcado que ya suponía “una traba” esperar un año para poder acceder a la jubilación activa en el caso de los autónomos, pero esta nueva propuesta de Seguridad Social “es un recorte de derechos”. “Esto no es progreso, ni es propio de un Gobierno progresista. Esto es un recorte de derechos”, declaraba Lorenzo Amor.

Beligerancia con el Gobierno de Sánchez

Hoy ATA se mantiene muy beligerante con el Gobierno de Sánchez, pero en verano de 2022, la Asociación que preside Amor apoyaba al Sanchismo y a su nueva Ley de Autónomos, por cierto, también apoyada por el Partido Popular. De hecho, la propuesta socialista contó en el Congreso de los Diputados con 260 votos a favor. Vox se mostró totalmente en desacuerdo con la Ley, por lo que votó en contra.

Apoyaron la nueva base de cotizaciones de los autónomos, además de ATA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

Deja tu respuesta