Saltar el contenido

La respuesta de Correos a La Bandera sobre el voto postal

Menos de 1 minuto Minutos

Correos responde las preguntas de este medio sobre su operativa durante las votaciones y la custodia de las papeletas emitidas

Correos y la compra de voto han acaparado los titulares de la campaña electoral del 28-M, con una avalancha de presuntos delitos electorales que salpican al PSOE y a las formaciones aliadas socialistas en Melilla y Canarias. Antes de este cierre de campaña, digno de un esperpento valleinclanesco, la principal controversia pública radicaba en la posibilidad de manipulación del voto postal una vez emitido.

En ese sentido, La Bandera remitió una pregunta al Portal de Transparencia el pasado 17 de abril, dirigida a Interior, con el fin de conocer las medidas existentes para garantizar la limpieza del proceso del voto postal. Además, este medio solicitó conocer, fuera de toda duda, quiénes se encargan exactamente de la vigilancia de las papeletas (funcionarios de Correos, Indra, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado u otra empresa pública o privada subcontratada).

Transparencia remitió la pregunta de La Bandera al ministerio del Interior y este la derivó a Correos. La respuesta de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos ha llegado a este medio fechada el pasado 25 de mayo y está firmada electrónicamente por Julio Víctor González, Secretario General y del Consejo de Administración.

Información oficial sobre el voto por Correo en las elecciones del 28 de mayo

Según consta en el documento remitido por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a La Bandera:

El elector que opta por ejercer su derecho a voto por correo puede entregar el sobre con el voto, dentro de los plazos legales, en cualquier oficina de Correos. El sobre con el voto incluye el certificado de inscripción en el Censo para acreditar la identidad del votante, y la papeleta elegida dentro de otro sobre cerrado.

Estos sobres con la documentación son enviados a la unidad de reparto adscrita al colegio electoral correspondiente, en la que se depositan y se custodian debidamente hasta su posterior entrega durante el día de las elecciones en las mesas electorales correspondientes.

Operativa de Correos durante la jornada electoral del 28 de mayo

El ente público detalla su operativa el día de las elecciones desde la apertura de los colegios, hasta la entrega de las copias del acta del escrutinio a la Junta Electoral:

Durante la jornada electoral, Correos tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales.

  • Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de empleados de la empresa postal entregará los votos en custodia en las mesas electorales distribuidas en los locales electorales.
  • Otro grupo de empleados hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.
  • Finalmente, un último equipo se encargará de recoger al final de la jornada, en cada una de las mesas electorales, el tercer sobre, con una copia del acta del escrutinio.

Correos se encargará de la custodia de dichos sobres y de su posterior entrega en las Juntas Electorales correspondientes.

Vigilancia del voto por correo

La respuesta del ente público a La Bandera explica quiénes custodian realmente el voto por correo, según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG):

En lo que se refiere a la custodia de los votos emitidos por correo, hasta su entrega en la correspondiente Mesa electoral el día de las elecciones, ésta se efectúa igualmente por Correos con las máximas garantías de seguridad, siguiendo lo establecido en el artículo 73.4 de la LOREG, donde no se contempla que intervengan en este proceso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni tampoco otras empresas ajenas a esta Sociedad a las que se alude en su solicitud (Indra); debiendo además reseñarse al respecto que nunca se ha producido incidencia alguna en la vulneración de los sobres de votación.

Asimismo, tal como establece la normativa electoral general, esta Sociedad lleva un registro exhaustivo de toda la documentación certificada relativa al voto por correo, soportado por diversas aplicaciones informáticas, con las máximas garantías de seguridad y vigilancia continua.

En ese sentido destacar que por parte del Presidente de Correos se dan instrucciones que son de obligado cumplimiento a todos los trabajadores, para que efectúen comprobaciones y cotejos de control en todas las Unidades que intervengan en el tratamiento postal de dichos envíos.

Correos defiende su neutralidad

Aunque no formaba parte de la pregunta de La Bandera, Correos añadió información adicional, como el castigo que enfrentan los funcionarios públicos que incumplan su deber respecto al sufragio por correo:

La colaboración de Correos en los procesos electorales exige que nuestros empleados observen absoluta neutralidad y la mayor diligencia en el tratamiento de los envíos electorales. Por otro lado, los envíos que contienen la documentación del voto por correo circulan registrados y cerrados, y su inviolabilidad se encuentra amparada por el secreto de las comunicaciones postales previsto en el artículo 18 de la Constitución Española.

Este modo de proceder ha quedado demostrado en las distintas elecciones celebradas a lo largo de los años, en que el personal de Correos ha destacado por su escrupulosidad en todas las actuaciones derivadas de la gestión del voto por correo, estando muy arraigado entre los trabajadores el deber de cumplir con rigor las obligaciones de servicio público encomendadas en los comicios, en aras de garantizar la máxima seguridad y transparencia de los mismos.

Al respecto ha de tenerse en cuenta que, de conformidad con las previsiones contenidas en el artículo 19 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio del Régimen Electoral General (LOREG), las Juntas Electorales tienen la “potestad disciplinaria sobre todas las personas que intervengan con carácter oficial en las operaciones electorales”.

Y en el artículo 139 de la LOREG se dispone sobre ello que “serán castigados con las penas de seis meses a dos años y de multa de seis a veinticuatro meses” (…) “los funcionarios públicos que incumplan los trámites establecidos para el voto por correspondencia”.

Así finaliza la respuesta emitida por Correos a La Bandera, vía Portal de Transparencia.

2 Comentarios

  1. Jorge Vicente Díaz
    mayo 27, 2023 @ 8:08 pm

    Correos neutralidad? jajajaj
    Penas de 6 meses a 2 años… Si les pillan o les denuncian no? ya sabemos de quien depende la fiscalia

  2. PATRICIO CORTES NOVOA
    mayo 27, 2023 @ 10:50 pm

    Guardia Civil custodia los votos pero entre Correos y la sede electoral.
    Mientras está en la oficina se supone que están sellados resguardados en caja fuerte… se supone.

Deja tu respuesta

Posts del Foro