Saltar el contenido

La socialista Concepción Cascajosa es ya la nueva presidente interina de RTVE

Menos de 1 minuto Minutos

Los Consejos de Informativos de TVE y RNE han pedido que termine la situación de “desgobierno” y de “incertidumbre absoluta” en el ente público

Concepción Cascajosa Virino ha sido elegida nueva presidente interina de RTVE por el Consejo de Administración de RTVE durante un periodo de seis meses, en sustitución de Elena Sánchez Caballero, que fue cesada este martes tras permanecer año y medio en el cargo.

Cascajosa, militante del PSOE, que ya era miembro del Consejo de Administración a propuesta del PSOE, ha sido desde junio de 2021 presidente del Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE.

La consejera propuesta por el PSOE ha logrado el apoyo del otro consejero propuesto por la formación socialista, Ramón Colom, así como el de los consejeros Juan José Baños (PNV), José Manuel Martín Medem (PCE), Roberto Lakidain (Podemos) y su propio voto a favor.

En contra de este nombramiento han votado los tres consejeros del PP, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Consuelo Aparicio, mientras que la presidente saliente, Elena Sánchez, que se mantiene en el puesto como consejera, se ha abstenido.

La reunión en la que ha sido elegida Cascajosa se había reanudado a las 10:00 horas del 27 de marzo para tratar sobre la nueva presidencia, tras el cese este martes de Elena Sánchez y del director de Contenidos Generales, José Pablo López.

Profesora en la Universidad Carlos III

Nacida en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la nueva presidente interina es doctorada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla con Premio Extraordinario en 2005.

Desde 2012, Cascajosa es profesora titular en la Universidad Carlos III de Madrid. También ha sido directora del Máster en Guion de Cine y TV (2013-2021) y vicedecana de los Estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual (2014-2021).

Es editora de nueve libros y un centenar de publicaciones académicas. Colaboradora en medios como El País, Fotogramas y Serielizados.

Los Consejos de Informativos piden terminar con la “incertidumbre”

Los Consejos de Informativos de TVE y RNE había pedido este miércoles a los partidos políticos representados en las Cortes Generales, a través de un comunicado, que terminaran con la situación de “desgobierno” y de “incertidumbre absoluta” de la radio y televisión públicas.

La vicepresidente del Gobierno, María Jesús Montero, ha manifestado en RNE que esperaba que la “crisis de gobernabilidad” de RTVE quedara zanjada con el nombramiento de la nueva dirección y la mayor presión del círculo de la Sanchosfera en la esfera de la comunicación pública.

A primera hora de la mañana de este 27 de marzo, el órgano cesaba a José Pablo López y con el voto a favor de Elena Sánchez para, apenas una hora después, ser ella la destituida con los votos de los tres consejeros propuestos por el PP (Carmen Sastre, Jenaro Castro y Consuelo Aparicio), los dos del PSOE (Ramón Colom y Concepción Cascajosa) y uno de Podemos (Roberto Lakidain). El del PNV (Juan José Baños) se abstuvo. Solo ha apoyado a Elena Sánchez el otro consejero de Podemos, José Manuel Martín Medem. Se consumaba así una crisis total en el seno de la corporación pública.

La crisis total

La crisis total nació el martes con el intento de contratación del humorista David Broncano (para intentar quitar audiencia a Pablo Motos, un personaje que se sale del ámbito de la Sanchosfera) o de un programa de LACOproductora para Arturo Valls. Entonces, Elena Sánchez pidió que el primer punto fuera la votación del cese del director de Contenidos Generales de la corporación, José Pablo López. Se aprobó con una mayoría de cinco votos a favor (el de la propia Elena Sánchez, más los tres del PP y uno de Podemos). Parecía que Elena Sánchez había doblado el pulso a su rival, pero apenas una hora después, el mismo consejo aprobó la destitución de la presidente.

Deja tu respuesta