Saltar el contenido

La tasa de paro en España entre inmigrantes es 7,5 puntos más alta que entre los españoles

Menos de 1 minuto Minutos

Para el sindicato Solidaridad, la ministra de Inclusión, Elma Saiz, manipula ya que “no es verdad que los inmigrantes vayan a pagar las pensiones” del futuro

“No es verdad que los inmigrantes vayan a pagar las pensiones. No es verdad que la solución al invierno demográfico sea la inmigración”, ha manifestado el secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso, tal y como ha recogido esta semana La Gaceta.

El sindicato Solidaridad ha denunciado la “manipulación” de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, al proponer la llegada de 250.000 inmigrantes cada año como “estrategia” para sostener el Estado del Bienestar y el futuro de las pensiones.

De hecho, la ministra ha llegado a afirmar que hasta el 10 por ciento de los ingresos del sistema proceden de inmigrantes. “La presencia de inmigrantes en España es fundamental”, ha asegurado Saiz. Son necesarios de “200.000 a 250.000 migrantes al año hasta 2050 para sostener el Estado de Bienestar”.

Trasladado a cifras, en 2053 se requerirían unos 25 millones de trabajadores adicionales nacidos en el extranjero, algo a todas luces inviable y que el propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha matizado. De hecho, precisó en el Congreso que se trata de un ejercicio matemático para demostrar la inviabilidad de fiar a la llegada de inmigrantes el mantenimiento de la economía.

En este sentido, el sindicato Solidaridad ha recordado que la tasa de paro entre inmigrantes es 7,5 puntos más alta que entre los españoles, con 2.400.000 inmigrantes desempleados o inactivos. 

1,7 millones de extranjeros inactivos

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2024, los extranjeros alcanzan una tasa de paro cercana al 19%, más de siete puntos que la tasa de los nacionales y nacionalizados (cerca del 12%). “Hay 709.000 extranjeros en paro, de los cuales el 60% lleva más de un año buscando empleo. Además, hay 1.707.700 extranjeros inactivos, ni trabajan ni buscan empleo”.

Las declaraciones de la ministra suponen un claro nuevo efecto llamada (más si cabe). Pero “es necesario que los españoles sepan que en los últimos 10 años se ha nacionalizado a casi 1.500.000 de extranjeros, 350.000 de ellos marroquíes. Es insostenible este modelo que precariza el empleo, colapsa los servicios públicos y pone en riesgo la seguridad nacional”, ha asegurado Rodrigo Alonso en declaraciones recogidas en La Gaceta.

Campamento de ilegales en el hospital de Cartagena

Por otra parte, y al hilo de esta información, y relacionada con el campamento de inmigrantes ilegales ubicado en el Hospital Naval de Cartagena, el Partido Popular exige la comparecencia, con carácter urgente, de la ministra de Inclusión Elma Saiz, “para que diga la verdad sobre el campamento de inmigrantes dispuesto en el Hospital Naval de Cartagena”.

 La diputada del PP, Isabel Borrego, quiere que Saiz explique “cuáles son verdaderamente sus intenciones, ya que está actuando de forma unilateral con un asunto que tiene mucha importancia social”.

 En la misma línea, Borrego ha indicado que “también hemos solicitado toda la documentación existente relativa a la prórroga de cesión, por un año, que han pactado los ministerios de Defensa y Migraciones de forma totalmente oscura y opaca”.

 Solicitud para visitar las instalaciones

Además, diputados y senadores del PP han registrado una solicitud para visitar las instalaciones del campamento para, así, poder comprobar su estado y adoptar las medidas que resulten oportunas.

Isabel Borrego ha destacado que “todas estas actuaciones las hemos desarrollado de la mano de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que mantuvo una reunión con nuestros diputados y senadores y ha cursado varias solicitudes para entrevistarse con la ministra para abordar los planes que tiene el Gobierno, pero todas las solicitudes siguen sin respuesta”.

En la misma línea, el PP y Vox han reclamado “la cesión inmediata de las instalaciones del Hospital Naval al Ayuntamiento de Cartagena para que las instalaciones se destinen a la prestación de servicios sociales y sociosanitarios que beneficien a toda la población”.

Falta de lealtad institucional del Gobierno

 La diputada Isabel Borrego ha lamentado que “el Gobierno está demostrando una enorme falta de lealtad institucional con la gestión de este campamento para inmigrantes, ya que, con anterioridad, ya amplió su capacidad y las cesiones de uso sin comunicar nada de forma oficial al Ayuntamiento”.

Mientras, la ciudadanía de Cartagena sigue diciendo NO AL CETI, y la alcaldesa anuncia que, de no cambiar la situación, se convocarán movilizaciones sociales para llamar la atención sobre el asunto que está generando inseguridad y malestar entre los cartageneros.

Deja tu respuesta