“No hay nada que nos permita afirmar que hay ningún tipo de boicot o ciberataque” como causa del gran apagón eléctrico
La Unión Europea, al igual que los diversos expertos en hackeo consultados en diversos medios, lo tiene claro y descarta el ciberataque como causa del gran apagón masivo que afectó ayer a España y Portugal.
Desde la Unión Europea, la vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión, Teresa Ribera, ha asegurado que “de momento no hay nada que nos permita afirmar que hay ningún tipo de boicot o ciberataque” como causa del apagón eléctrico que afecta a la península ibérica desde este mediodía.
En declaraciones a los medios en Bruselas que recoge TVE, Ribera ha añadido que “trabajamos con máxima cautela, hay que seguir investigando las causas de este episodio, que es de los más graves registrados en Europa en los últimos tiempos”.
En otra línea, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Reafirmé el apoyo de la Comisión Europea en el seguimiento de la situación con las autoridades nacionales y europeas y con nuestro Grupo de Coordinación Eléctrica».
«No hay indicios de ciberataque»
Lo mismo ha hecho el presidente del Consejo Europeo, António Costa, quien ha explicado que «los operadores de la red eléctrica de España y Portugal están trabajando para determinar la causa «. Ha rechazado la posibilidad de que se trate de un ataque intencionado porque «hasta el momento, no hay indicios de ciberataque«.
El Gobierno ha informado de que está trabajando para “conocer el origen y la afectación de esta incidencia”








