Saltar el contenido

La Unión Internacional de Magistrados alerta de la vulneración de la independencia judicial de la amnistía de Sánchez

Menos de 1 minuto Minutos

El grupo iberoamericano (IBA) de la UIM sostiene que los acuerdos de Sánchez constituyen la ‘Descalificación del Estado de derecho’ en España

La Unión Internacional de Magistrados (UIM) ha emitido un comunicado de rechazo a los “perniciosos efectos” que tendrá el acuerdo de investidura de Sánchez con los separatistas para la supervivencia del Estado de derecho en España.

En un documento fechado el pasado día 13, la UIM ha señalado que Sánchez y sus socios, de materializar su pretensiones, implicará la “vulneración” de la separación de poderes, la intromisión política en la Justicia y la persecución de magistrados que disgusten al gobierno y sus cómplices.

¿Qué es la Unión Internacional de Magistrados?

La Unión Internacional de Magistrados (International Association of Judges– IAJ) es una organización internacional profesional y apolítica, fundada en Austria en 1953, que reúne asociaciones nacionales de jueces de 92 países de los cinco continentes.

El objetivo de la UIM es salvaguardar la independencia de la judicatura, como requisito esencial de la función judicial y garantía del respeto por los derechos humanos y la libertad.

La UIM tiene status de organismo consultivo ante las Naciones Unidas (Oficina Internacional del Trabajo y Consejo Económico y Social), y ante el Consejo de Europa. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) de España es miembro de la UIM.

Pronunciamiento de la UIM en respaldo a los integrantes del poder judicial del Reino de España

El grupo iberoamericano (IBA) de la UIM expresa su preocupación por el acuerdo alcanzado, con fines de la investidura, que hace referencia a lawfare o judicialización de la política y la publicación por determinados medios de nombres de jueces y magistrados a los que se les puede atribuir estas actuaciones, incluso alguno de ellos, cuya actividad no ha tenido relación alguna, con la pretensión de los partidos “independentistas” sino por temas de corrupción y terrorismo.

EL grupo IBA recuerda que el artículo 1 de la Constitución de 1978 establece que “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”; que el 117.1 declara que los Jueces y Magistrados, integrantes del poder judicial, se encuentran “sometidos únicamente al imperio de la ley”.

Por otra parte, el artículo 7-2 del Estatuto Universal del Juez, adoptado por el Consejo Central de la UIM, declara que “La acción civil, en los países donde esto es permisible, y la acción criminal, incluyendo la detención, contra un juez, sólo debe ser permitida bajo circunstancias que aseguren que su independencia no puede ser influenciada”.

Finalmente, El grupo iberoamericano (IBA) de la UIM expresa su respaldo a todos los integrantes del Poder Judicial del Reino de España, por cuanto de materializarse determinados puntos del acuerdo de investidura, sus perniciosos efectos, implicaría la vulneración de la independencia del Poder Judicial y de la separación de Poderes, lo que supone una descalificación del Estado de Derecho.

1 Comment

  1. Michel Debever
    noviembre 23, 2023 @ 9:03 am

    Pero a “Uropa”, solo le interesa Hungría por querer proteger sus fronteras y sus niños. Los gobiernos “de progreso” no pueden hacer nada malo. Como dice tan bien González Pons, el PPE y los socialistas votan casi siempre lo mismo. España debe salvarse por si sola, no tendremos ayuda europea.

Deja tu respuesta