Saltar el contenido

Las subvenciones al cine español se multiplican mientras la taquilla se reduce año tras año

Menos de 1 minuto Minutos

El Misterio de Cultura batió un récord en 2023: invirtió 167 millones de euros y la recaudación global no llegó a los 81 millones

La Gala de los Goya puso en evidencia al cine español y a algunos de sus más sesudos representantes que no dudaron en alzar la voz contra ciertos comentarios relacionados con las subvenciones (millonarias) estatales que reciben por hacer sus películas. El caso más evidente fue el de Pedro Almodóvar que subió a escena para aludir al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo. Un día antes declaró que “los señoritos -como expresa la ultraizquierda- no son los agricultores y ganaderos, son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles”. 

El vicepresidente de Vox pidió a los actores y los directores de cine “que este año aprovechen para ser altavoz de reivindicaciones reales y necesarias del pueblo español, como son las que están llevando nuestros agricultores y ganaderos a las calles y a las carreteras de toda España”. Pero nada de nada, solo se alzó la voz para hablar del cambio climático, de la violencia de género, de la inclusión, la sostenibilidad y del apoyo al pueblo de Palestina.

Aquí y ahora, en LA BANDERA, vamos a analizar en qué se fundamenta Vox y Juan García-Gallardo para hacer tales afirmaciones que han escocido al sector del cine. ¿Están justificadas? Os lo vamos a contar y os sacamos de dudas.

Todo un récord en ayudas al cine español

En primer lugar, las subvenciones al cine español en este pasado 2023 duplicaron la facturación generada en taquilla; por cada euro que ingresó el sector por la venta de entradas, los contribuyentes aportaron dos mediante el pago de impuestos.

Esto jamás había sucedido y se está acentuado de la mano del universo de la Sanchosfera. En 2020, las subvenciones al cine español ascendieron a 47 millones de euros; en 2021 crecieron hasta los 60 millones; en 2022 se incrementaron hasta los 106 millones de euros. Para 2023, el dinero en ayudas al cine español se disparó hasta los 167 millones.

Y según el Ministerio de Cultura, el cine nacional recaudó un total de 80 millones de euros en 2023, con 13 millones de espectadores para 504 títulos. Las películas más taquilleras: Campeonex, Ocho Apellidos Marroquís y Vacaciones de Verano.

La mitad de las películas no recaudaron ni 1.000 euros en taquilla

Pero lo cierto es que 400 películas (la mayoría) no alcanzaron los 20.000 de recaudación y la mitad, unas 250, ni siquiera logran los 1.000 euros en taquilla. Y no es broma. 

Recalcamos: 80 millones de euros recaudados, pero los del cine ingresaron 167 millones de euros en ayudas públicas para la cinematografía, 71 millones más que en 2022. En España, por cuarto año consecutivo, las subvenciones públicas destinadas al cine superan con creces la recaudación obtenida en las salas de los cines.

Pero ahí no queda la cosa. Además, el Ministerio de Cultura repartió casi dos millones de euros en ayudas a 61 festivales y certámenes de cine de España celebrados en 2023. Así lo señalaba la resolución de la convocatoria de la línea de ayuda del Ministerio de Cultura. Estas ayudas son para subvencionar los gastos en digitalización y sostenibilidad, como el alquiler o compra de tecnología de realidad virtual. Entre algunos de los premiados, por ejemplo, están el Festival de Sevilla o Cans donde se adjudicaron 105.000 y 12.300 euros respectivamente.

Cultura entregó el dinero en dos partidas. Una del presupuesto del Instituto Cinematográfico y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de casi 1,6 millones de euros y otra del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de 350.000 euros. 

Pero hay más, mucho más… desde Europa

La Comisión Europea aprobó una modificación en el régimen de ayudas estatales de España destinada a impulsar la producción cinematográfica y otras obras audiovisuales en el país. La modificación, propuesta por el Gobierno y que representa un aumento significativo de 340 millones de euros en el presupuesto anual, ha suscitado preguntas sobre su efectividad y su verdadera motivación por parte de los estados miembros.

El régimen de ayudas otorga deducciones fiscales en el impuesto de sociedades español a los productores de obras cinematográficas y audiovisuales, tanto españolas como internacionales. Con la última modificación, el presupuesto anual se ha elevado de 60 millones de euros a una cifra de 400 millones de euros.

Las pérdidas de las últimas películas de los Goya

Y vamos por películas españolas nominadas a los Goya para que se hagan una idea de lo que nos han costado a los españoles están producciones solo vía fondos públicos…

  • 20.000 especies de abejas: 900.000 euros recaudados y 160.000 espectadores en las salas de cine. El déficit de la película alabada por la crítica: 800.000 euros (costó cerca de 1,7 millones), pérdidas que encajan con la ayuda pública aportada que superó los 680.000 euros. PÉRDIDAS DE 800.000 EUROS.
  • Cerrar los Ojos: Su presupuesto fue de 3 millones de euros. Según los datos del Ministerio de Cultura, ha recaudado 429.000 euros, con 81.000 espectadores en las salas de cine. Es decir, seis veces menos de lo que costó. PÉRDIDAS DE 2,5 MILLONES DE EUROS.
  • Saben aquel: Recaudación de 880.000 euros, con 139.000 espectadores. La película contó con un holgado presupuesto de 4,7 millones de euros y gran parte proveniente de fondos públicos. PERDIDAS DE 3,8 MILLONES DE EUROS.
  • Un amor. La cinta de Isabel Coixet recaudó 795.000 euros, con 130.000 espectadores. Su inversión inicial: 2,3 millones de euros. PÉRDIDAS DE 1,5 MILLONES DE EUROS.

Los espectadores huyen del cine español

El cine español volvió a retroceder en 2023. Desde el Gobierno que gobierna Sánchez, se aumenta a financiación de películas ultraprogresistas y en paralelo desciende el número de espectadores a las salas para ver nuestras películas. Mientras que la taquilla general, incluyendo los títulos nacionales e internacionales, crecía cerca de un 29 por ciento respecto a 2022, hasta superar los 487,5 millones de euros, la recaudación de las películas españolas se redujo un 2,29 por ciento.

En 2023 se exhibieron en los cines españoles 504 títulos nacionales que recaudaron solo 81 millones de euros el año pasado (casi 2 millones de euros menos que en 2022). Asimismo, la cifra de espectadores de las películas españolas ha pasado de los 13,8 millones contabilizados en 2022 a los poco más 13 millones registrados en 2023, según datos de ComScore (reducción de 800.000 espectadores).

Un desastre desde que gobierna el Sanchismo

Desde que gobierna el Sanchismo en España la gente, por el tipo de películas que se producen, está dejando de lado al cine español (y no a otro tipo de cine). Pero la crisis del cine no ha llegado ni parece que llegará y todo a que ahora está híper subvencionado…

Si nos remontamos a 2019, la producción nacional superó los 92 millones de euros en taquilla y eso que esas fueron entonces las peores cifras para el cine español desde el lejano 2013, cuando se registraron solo 70,1 millones de euros. Es decir, estamos viviendo la mayor crisis del cine español que multiplica a su vez las subvenciones estatales; un auténtico esperpento.

En 2018 el cine español superó los 100 millones de euros y los 17 millones de espectadores, con un total de 309 títulos (atención: 200 películas menos que ahora).

En 2017, la producción nacional en su conjunto logró 103,7 millones de euros y registró 17,3 millones de entradas.

En 2016, la taquilla nacional alcanzó unos 110 millones de euros, con 18,3 millones de espectadores, mientras que en 2015 y 2014 el cine nacional lograba 111,7 millones de euros y 18,6 millones de espectadores y 131,8 millones de euros y 22,4 millones de espectadores.

Así pues, antes se hacían menos películas con una cuantía de subvenciones por debajo del 70% actual, pero recaudaban mucho más y atraían a muchos más espectadores…

Algo se está haciendo muy mal desde el Ministerio de Cultura que invierte el dinero público en productos invisibles mientras deja desatendidos otros campos culturales tan importantes o más como el del cine. Nos referimos, por ejemplo, al sector del libro: editoriales, librerías, distribuidoras, escritores…

2 Comentarios

  1. Elias Guerra
    febrero 12, 2024 @ 1:47 pm

    Tauromaquia 500 millones de ayudas y se vendieron poco más de 1 millón y medio de entradas. Cine español 161 millones y 13 millones de entradas. VOX 11 millones de subvenciones anuales que desvían a Disenso. Iglesia 11 mil millones y les perdonamos el IBI. Cuando escribáis hacedlo con conocimiento de causa.

  2. Ivan Gomez
    febrero 13, 2024 @ 12:55 am

    El que debe hablar con conocimiento de causa eres tú. Disentis es VOX, legítimo y legal. Por eso nadie está condenado.
    Catalunya 15.000 mill. condonados por el PSOE para que los pagues tú y seguir en el poder. Tu no vas a los toros, ni yo, pero recuerda: cuando vas al cine es la 2° vez que pagas entrada.

Deja tu respuesta