Los disturbios provocaron un fallecido, centenares de detenidos, decenas de vehículos incendiados y múltiples comercios saqueados
La celebración del triunfo del Paris Saint-Germain en la final de la Liga de Campeones se ha visto gravemente empañada por una ola de disturbios en París y otras regiones de Francia. Los incidentes dejaron al menos un fallecido, una persona en estado crítico, cientos de detenidos y numerosos daños materiales, además de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Disturbios en Francia tras la final de la Champions League
Lo que debía ser una noche de celebración deportiva terminó convirtiéndose en una jornada de caos en varias ciudades francesas. En distintos puntos del país se registraron actos de violencia, saqueos y enfrentamientos con la policía, lo que obligó a desplegar un amplio dispositivo de seguridad.
Las autoridades informaron de múltiples detenciones y de importantes daños en comercios y mobiliario urbano, en un contexto de creciente tensión social durante los festejos.
Reacción de Jordan Bardella (Agrupación Nacional)
El presidente de Agrupación Nacional (RN) y eurodiputado, Jordan Bardella, condenó enérgicamente los hechos a través de la red social X.
Bardella denunció la repetición de este tipo de incidentes en Francia y señaló la gravedad de la situación:
“En París, en Île-de-France como en todo el territorio, las violencias y las degradaciones se multiplican. Bandas se ensañan con los bienes públicos, los comercios y las fuerzas del orden. El modo de operar es siempre el mismo: apedrear, destruir, saquear”.
El dirigente político expresó además su apoyo total a las fuerzas de seguridad:
“Apoyo total a nuestros policías, gendarmes y bomberos que aseguran la protección del país frente a una violencia de ambiente que se ha vuelto insoportable. La autoridad del Estado debe ser asegurada en todas partes”.
Declaraciones de Marine Le Pen sobre los disturbios
Por su parte, la presidenta del grupo de RN en la Asamblea Nacional, Marine Le Pen, también reaccionó a los disturbios lamentando que una celebración deportiva terminara en violencia.
En su mensaje en X, afirmó que los ciudadanos franceses ya no pueden tolerar este tipo de escenas:
“Los franceses ya no pueden más con estas escenas de caos que se multiplican por el menor pretexto, y esto a pesar de un dispositivo de seguridad fuera de lo común”.
Le Pen expresó igualmente su apoyo a los cuerpos de seguridad desplegados durante la noche:
“Apoyo a nuestros policías, a nuestros gendarmes, a nuestros bomberos, y a todos aquellos que están movilizados esta noche para garantizar la seguridad de los franceses”.
Además, añadió una reflexión crítica sobre la situación de la seguridad en el país:
“Solo en Francia la victoria de un club de fútbol provoca disturbios. Solo en Francia cada uno se siente obligado a encerrarse en su casa en la noche de una victoria para evitar enfrentarse a la violencia”.
Un debate abierto sobre la seguridad en Francia
Los disturbios tras la celebración del PSG reabren el debate sobre la seguridad en grandes eventos deportivos en Francia y la capacidad de las fuerzas del orden para controlar situaciones de alta concentración de personas.













